Uruguay Internacionales -  13 de agosto 2015 - 14:49hs

Vázquez estará en cumbre de operaciones de Paz de la ONU

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participará en la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz a invitación del mandatario de EE.UU., Barack Obama, durante la 70 Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York a partir del 25 de septiembre, informaron este jueves fuentes oficiales.

Vázquez, que participará en el debate general de dicha asamblea, que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, también estará presente en la Cumbre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo después de 2015.

En la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Uruguay presentará los resultados de su experiencia como anfitrión de la conferencia regional sobre este asunto celebrada el pasado mayo en Montevideo, además de exponer su contribución en distintas misiones de esta índole, según un comunicado de la Presidencia del país.

La presencia de Vázquez en este encuentro se produce en respuesta a la invitación recibida por parte de Barack Obama.

Sobre la participación del mandatario uruguayo en la Cumbre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo después de 2015, el país suramericano espera reafirmar su "compromiso" con la agenda de desarrollo sostenible, así como el impacto del cambio climático y su vínculo con las distintas variables del tema, dice el texto.

Uruguay es candidato a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente por segunda vez en su historia en 2016 y 2017 (la primera fue en 1965 y 1966) y Vázquez apelará al apego del país por el multilateralismo y por los principios del derecho internacional, señala el comunicado.

En la Asamblea General de la ONU, el principal órgano de deliberación de esa institución internacional, participan Jefes de Estado o de Gobierno y desde la misma se alienta a todos sus miembros (193) a que estén representados a ese nivel.

Estos encuentros representan "una especial ocasión para mantener una serie de encuentros bilaterales que permiten fortalecer lazos con actores claves de la comunidad internacional" para "afianzar" el compromiso del país suramericano con el multilateralismo, señala el comunicado.

Si bien la Cumbre de Naciones Unidas dedicada a la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 se desarrollará entre el 25 y el 27 de septiembre, la apertura del 70 periodo de sesiones será el día 15 de ese mes.

En esta nota: