Colombia Internacionales -  20 de agosto 2015 - 18:23hs

Colombia repatriará a primer a hombre preso en China

Colombia repatriará por primera vez a un ciudadano que permanece preso en China y que padece cáncer, informó este jueves la canciller del país suramericano, María Ángela Holguín.

La ministra dijo en una rueda de prensa en Bogotá que en el Gobierno colombiano están "muy contentos" de que China haya accedido a la repatriación de este ciudadano identificado como Harold Carrillo.

Según explicó la canciller, las autoridades colombianas esperan que pueda regresar en dos meses.

Carrillo fue condenado a pena de muerte hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico, una sentencia que posteriormente le fue conmutada por cadena perpetua.

Desde enero de 2014 Colombia pidió que fuese repatriado pero no fue posible hasta ahora, cuando se revisó su pena y redujo a 20 años.

En 2011, a través de un comunicado en referencia a este caso, la Cancillería colombiana indicó que "nunca aceptará la pena de muerte para sus connacionales".

Holguín también señaló que su Gobierno ha solicitado una segunda repatriación de un colombiano que permanece detenido en China y también tiene una enfermedad grave, aunque no facilitó más detalles.

La situación de los colombianos presos en China ha sido objeto de debate público en el país a raíz de la detención, el pasado 18 de julio en la ciudad de Guangzhou (sur), de la modelo y futbolista Juliana López Sarrazola, de 22 años de edad, quien supuestamente transportaba una sustancia alucinógena en un computador.

FUENTE: EFE

En esta nota: