COSTA RICA Internacionales -  21 de agosto 2015 - 17:05hs

Presidente de Costa Rica destaca compromiso de cooperación de A.Latina y Asia

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy el "compromiso" entre Latinoamérica y Asia para lograr un crecimiento mutuo, durante la VII Reunión del Ministros de Relaciones Exteriores del foro de cooperación de las dos regiones, que se realiza por primera vez en Centroamérica.

Durante el acto inaugural del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), integrado por 36 países, el mandatario afirmó que este encuentro es "fundamental para construir propuestas conjuntas".

"Este es el compromiso de dos regiones que buscan construir juntos un presente y un futuro. Este encuentro ministerial reviste especial importancia debido a que identificamos en ella objetivos birregionales que deseamos se puedan realizar para profundizar en la cooperación entre ambas regiones", expresó Solís.

El presidente costarricense añadió que el intercambio de mejores prácticas en temas como juventud, desarrollo sostenible, tecnología, innovación y cambio climático, entre otros, plasman el compromiso de continuar trabajando en un agenda de retos comunes.

El foro es un instrumento mediante el cual ambas regiones pretenden fortalecer sus relaciones en diversos ámbitos.

FOCALAE representa una tercera parte del área mundial, el 40 % de la población mundial, el 33 % del volumen comercial y el producto interno bruto (PIB) del 35 % del planeta.

El FOCALAE lo integran 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por parte de Asia el foro lo conforman Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En FOCALAE también participan Australia y Nueva Zelanda.