GRECIA Internacionales - 

Presidenta Tribunal Supremo griego jura cargo como primera ministra interina

La presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vasilikí Zanu, juró hoy el cargo como primera ministra del Gobierno interino que se encargará de organizar las próximas elecciones anticipadas.

Zanu juró el cargo en una breve ceremonia religiosa en el palacio presidencial ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y representantes de la iglesia ortodoxa helena.

Se ha convertido así, aunque de modo provisional, en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia.

Está previsto que los miembros de su Gobierno juren su cargo mañana viernes.

Este Ejecutivo se constituye con el único cometido de preparar los comicios, tras lo que cual será sustituido por el resultado de las urnas.

La convocatoria de elecciones anticipadas se realizará tras la disolución del Parlamento, que se anunciará mediante un decreto presidencial, y, según la televisión pública, tendrá lugar mañana.

A partir de entonces se dará por iniciada la campaña electoral hasta el 20 de septiembre, la fecha que se baraja como más probable para las elecciones.

Pavlópulos ha encargado la formación de un Gobierno provisional después de seis días en que el líder de los conservadores y del nuevo partido izquierdista escindido de Syriza hayan tratado sin éxito de formar una nueva mayoría parlamentaria.

El primer ministro en funciones, Alexis Tsipras, dimitió el pasado jueves y propuso la convocatoria de comicios adelantados argumentando la necesidad de que los ciudadanos decidan en si legitiman su gestión, después de pactar con las instituciones acreedoras el tercer rescate del país.