INGLATERRA Internacionales -  9 de septiembre 2015 - 08:53hs

Isabel II entra en la historia con el reinado más largo

Cuando Isabel II ascendió al trono, Franco, Churchill, y Perón estaban en el poder, y de eso hace tanto tiempo que este miércoles su reinado se convertirá en el más largo de la historia británica.

A las 17H30 (16H30 GMT), la monarca habrá reinado 23.226 días, 16 horas y aproximadamente 30 minutos, o 63 años 7 meses y dos días, unos minutos más que su su tatarabuela Victoria, que reinó entre 1837 y 1901.

Lejos de celebrarlo a lo grande, la reina dedicará la mañana a inaugurar una nueva línea de ferrocarril en Escocia, entre Edimburgo y Tweedbank, al sur, y a cenar con la familia en el castillo de Balmoral, su residencia escocesa, y no es seguro que vaya a hablar de la efeméride.

"Es necesario recordar que la fecha del récord se debe a la muerte de su padre y de su tatarabuela. Esa es la manera en que, naturalmente, lo ve ella" dijo una fuente real.

"No es un momento personal de celebración", añadió la fuente.

Pero no han faltado las críticas. "Eso es todo lo que hará", inaugurar un tren, lamentaba el columnista de The Guardian, Stuart Heritage. "La reina hace historia, pero se desentiende con el estilo de una niña de 6 años a la que obligan a enviar una carta de agradecimiento el último día del verano a una tía que nunca ha conocido por un juguete que ya tenía".

El primer ministro David Cameron le rindió homenaje en la reunión del gobierno del martes describiéndola como "un símbolo del espíritu de resistencia británico admirado en todo el mundo".

La hora exacta del inicio de su reinado fue difícil de determinar porque su padre Jorge VI, que sufría cáncer de pulmón, murió mientras dormía el 6 de febrero de 1952, cuando Isabel tenía 25 años y estaba de viaje en Kenia.

Como el rey fue visto en la ventana de su habitación a medianoche, se toma la 01H00 de la noche como la hora en que falleció.

Isabel II es además, a los 89 años, la monarca más anciana del mundo, pero no la que más ha estado en el trono, un privilegio que ostenta el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 87 años, que ascendió el 9 de junio 1946.

El historiador Andrew Gimson estima que el reinado de Isabel "será visto como un logro increíble", que abarca un período "marcado por muchos cambios sociales y económicos importantes".

Estos cambios vieron la influencia global del Reino Unido, que alcanzó su punto máximo durante el reinado de Victoria, decaer a medida que los territorios bajo poder británico se independizaban.

Luego vinieron la unificación de Europa, la gran crisis económica de los años 1970, el conflicto de Irlanda del Norte y la inmigración masiva de las colonias que cambió la faz del Reino Unido.

La década de 1990 fue la de las grandes dificultades para la reina, que arrojaron dudas sobre el futuro de la familia.

Tres de sus cuatro hijos pasaron por divorcios muy mediatizados, y la reina se alejó de la sensibilidad moderna con su débil respuesta a la muerte de Diana, exesposa del príncipe Carlos, en 1997.

Finalmente superó la tormenta, ayudada por una serie de historias felices, como la boda de Guillermo y Catalina y el nacimiento de sus dos hijos Jorge y Carlota -bisnietos de la reina-, además de las celebraciones por sus 60 años en el trono (el jubileo de diamante).

El nacimiento de sus bisnietos significó que ahora hay tres generaciones por detrás de ella esperando para reinar.

Aunque la aceptación de la reina es prácticamente unánime en el Reino Unido, existe un movimiento republicano minoritario al que el reinado se le está haciendo demasiado largo.

El récord de Isabel II "no es motivo de celebración, sino un recordatorio de la necesidad de reformas radicales", dijo Graham Smith, director ejecutivo del movimiento Republic.

"Decir que la reina ha tenido éxito porque no metió la pata, es no entender el rol de un jefe de Estado", agregó.