Colombia Internacionales - 

Defensor colombiano valora pronunciamiento de CIDH sobre crisis humanitaria

La Defensoría del Pueblo de Colombia consideró este lunes que el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la crisis humanitaria de los colombianos expulsados y retornados de Venezuela responde a "las preocupaciones" de los afectados por las medidas del vecino país.

El defensor Jorge Armando Otálora destacó en un comunicado de su despacho las exigencias formuladas por la Comisión a Venezuela, entre ellas la reunificación familiar, restitución de bienes y detener las expulsiones colectivas, arbitrarias y sumarias, entre otras.

La CIDH denunció este lunes en Washington la crisis humanitaria de los colombianos deportados y retornados así como información "preocupante" sobre "violaciones múltiples de derechos humanos".

El defensor recuerda que recibió 1.748 quejas por distintas vulneraciones de derechos, incluyendo 623 denuncias por agresiones, 554 episodios de separación familiar, 302 hurtos, 203 derribos de viviendas, 187 casos de retención de documentos de identidad, 106 privaciones de la libertad y 6 hechos relacionados con situaciones de violencia sexual.

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso entre la ciudad de Cúcuta y las de San Antonio y Ureña, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, quien argumentó que su decisión estaba fundamentada en el combate al contrabando y a presuntos paramilitares.

Un total de 19.686 colombianos han regresado por su cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza y otros 1.608 han sido "deportados", según recientes cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

FUENTE: EFE