LITUANIA Internacionales -  2 de octubre 2015 - 13:17hs

Lituania homenajea a Gandhi y a su amigo lituano Herman Kallenbach

Las autoridades lituanas inauguraron este viernes una estatua del líder de la independencia india Mahatma Gandhi y de su amigo Hermann Kallenbach, un arquitecto hijo de padres judíos nacido en lo que hoy es Lituania.

El primer ministro Algirdas Butkevicius elogió "la amistad entre dos pueblos, dos naciones", al inaugurar la estatua de 1,8 metros en la ciudad de Rusne (oeste).

Presente en la ceremonia, el bisnieto de Mahatma, Tushar Gandhi, comparó la independencia de India de Gran Bretaña en 1947 con la de los países bálticos de la Unión Soviética a principios de los años 1990, tras las llamadas "Revoluciones Cantadas".

Mohandas Karamchand Gandhi, a quien el primer ministro británico Winston Churchill tildó con desprecio de "fakir semidesnudo", nació en 1869 en una familia de casta comerciante.

Luego de realizar estudios de Derecho en Inglaterra, se instaló en Bombay como abogado, antes de expatriarse en Sudáfrica, donde tomó la defensa de numerosos compatriotas, después de haber sufrido el racismo en carne propia. Un día, viajando en tren entre Durban y Pretoria, fue expulsado por un blanco de un compartimiento de primera clase.

A partir de ese momento, Gandhi empezó a llevar una vida de asceta y a delinear la doctrina de la no violencia para enfrentar la ocupación británica.

Gandhi vivió con Kallenbach en Johannesburgo durante dos años desde 1907 antes de abandonar Sudáfrica para volver a la India en 1914, donde ayudó a unificar el movimiento político contra el dominio colonial británico.

Frente al poder del ocupante, utilizó las armas que había desarrollado: la no violencia, pero también las huelgas de hambre.

El 30 de enero de 1948, menos de seis meses después de la independencia, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un extremista hindú.

FUENTE: AFP