Gran Bretaña espera en los próximos días una votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una resolución que autorizaría a la Unión Europea y países individuales a tomar "acción ejecutoria" en alta mar frente a la costa de Libia contra embarcaciones sospechosas de contrabando de inmigrantes y refugiados hacia Europa.
El embajador Matthew Rycroft expresó el miércoles esperanza de que se realice esta semana una votación al respecto con un alto número de votos a favor.
En una carta al Consejo con fecha del 6 de octubre, el embajador de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, señaló que "Libia no se objeta al lenguaje y contenido de la propuesta sobre los contrabandistas de migrantes", incluyendo su colocación bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que habla de acción militar.
Pero el vice embajador ruso Petr Iliichev comentó que "nosotros aún tenemos inquietudes" respecto a la resolución propuesta, la cual también permitiría el decomiso. Varios países africanos se han opuesto a la resolución.
Los 15 países miembros del Consejo originalmente tenían hasta las 6:00 de la tarde del miércoles para expresarse en contra de la propuesta final, pero los diplomáticos informaron que dicho procedimiento fue pospuesto hasta el jueves.
La propuesta final, obtenida por The Associated Press, autorizaría a la Unión Europea y naciones individuales a abordar embarcaciones "con el objetivo de salvar las vidas en peligro de los migrantes, víctimas de tráfico de humanos" e incautar los barcos.
El proyecto original incluía una moción para destruir las embarcaciones, pero en su versión final recalca que cualquier acción para deshacerse de un barco incautado debe llevarse a cabo de acuerdo con las leyes internacionales "con la debida consideración de intereses de terceros que actuaron de buena fe".
La resolución propuesta autorizaría operaciones de búsqueda e incautación durante un año y únicamente en las costas de Libia.
Subraya que la intención de la resolución es interrumpir "las actividades de crimen organizado en el tráfico de migrantes y personas y evitar la pérdida de vidas", y no evitar que los individuos ejerzan sus derechos humanos o evitar que busquen protección.
La propuesta autorizaría a la Unión Europea y a los países miembros a "utilizar todas las medidas acorde a circunstancias específicas a la hora de confrontar a los traficantes de migrantes y personas".
Señala que los migrantes "deben ser tratados con humanidad y dignidad". Los diplomáticos señalan que los migrantes a bordo de las embarcaciones que sean registradas e incautadas serían llevados a Italia.
Inicialmente, la Unión Europea quería una operación naval capaz de buscar, incautar y destruir las embarcaciones de traficantes en altamar, aguas territoriales de Libia y a lo largo de la costa.
Pero eso habría requerido de un acuerdo de su gobierno, y por el momento la nación norafricana rica en petróleo se encuentra dividida entre un parlamento electo y un gobierno con sede en la ciudad costera de Tobruk, en el este del país, y un gobierno islámico respaldado por el ejército en la capital de Trípoli, además de que combatientes del grupo Estado Islámico han aprovechado el caos.
FUENTE: AP




