LONDRES Internacionales -  15 de octubre 2015 - 14:21hs

Escocia: Identifican a 2 sospechosos libios de atentado

Fiscales escoceses dijeron el jueves que han identificado a dos libios como sospechosos en el atentado en 1989 contra un avión de pasajeros de Pan Am sobre la ciudad de Lockerbie y quieren interrogarles en Trípoli.

La Oficina de la Corona en Escocia dijo que el Abogado de su Majestad Frank Mulholland y la secretaria de Justicia de Estados Unidos Loretta Lynch habían decidido que "existen bases apropiadas en las leyes de Escocia y Estados Unidos tratar a dos libios como sospechosos en la investigación del atentado contra el vuelo 103 de Pan Am".

En una declaración, dijo que los dos países le habían pedido a las autoridades libias que ayuden a detectives escoceses y agentes del FBI a interrogar a los sospechosos en Trípoli.

Los libios, a los que no se identificó, son sospechosos de estar involucrados con Abdel Baset al-Megrahi, la única persona condenada por el ataque.

Una bomba estalló a bordo del Boeing 747 de Pan Am en ruta a Nueva York cuando volaba sobre Escocia el 21 de diciembre de 1988, en un atentado que causó la muerte de los 259 ocupantes del aparato y 11 personas en tierra. Muchas de las víctimas eran estudiantes universitarios estadounidenses que regresaban al país para Navidad.

Al-Megrahi, un ex agente de espionaje libio, fue convicto en el 2001 de colocar la bomba. Fue excarcelado de una prisión en Escocia en el 2009 por razones humanitarias porque tenía cáncer — para indignación de las familias de las víctimas — y murió en Libia en el 2012.

La causa sigue abierta y tras la caída en el 2011 del dictador Moamar Gadafi, Gran Bretaña le pidió a los nuevos gobernantes libios ayuda en la pesquisa. Pero el país norafricano ha estado sumido en el caos y la violencia.

FUENTE: AP