COLOMBIA Internacionales -  18 de octubre 2015 - 16:26hs

Exalcalde Peñalosa confirma favoritismo para Alcaldía de Bogotá, según sondeo

El exalcalde bogotano Enrique Peñalosa se perfila como favorito para ganar las elecciones locales del próximo domingo y volver a gobernar la capital colombiana, según una encuesta de intención de voto divulgada hoy.

Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, tiene el 31 % de las intenciones de voto, dos puntos menos que en septiembre pasado, según el sondeo de la firma Ipsos Napoleón Franco publicado hoy por la revista Semana, que hace parte de una alianza de medios con RCN Televisión y Radio y la emisora La F.m.

En segundo lugar se sitúa Clara López, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, que prácticamente duplica sus apoyos al subir del 12 % que tenía en septiembre al 23 % en la encuesta divulgada hoy.

El candidato del Partido Liberal y del oficialista Partido de la U, Rafael Pardo, se sitúa tercero, con el 16 % de las intenciones de voto, un punto menos que en septiembre, mientras que el exvicepresidente Francisco Santos, del derechista Centro Democrático, cede dos puntos y aparece en cuarto lugar, con el 6 %.

De los cuatro principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Peñalosa, que fue alcalde de la ciudad entre 1998 y 2000, es también el que tiene hoy la mejor imagen entre el electorado.

Peñalosa tiene una imagen favorable para el 47 % de los consultados, seguido muy de cerca por Pardo (46 %), López (38 %) y Santos (23 %), según el sondeo que se hizo del 10 al 14 de octubre con 603 entrevistas y tiene un margen de error del 4 %.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo domingo 25 de octubre para elegir a los alcaldes de 1.101 municipios del país, a los 32 gobernadores y los legislativos locales y regionales.

En Medellín, la segunda ciudad del país, la mayor intención de voto a una semana de las elecciones la tiene Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Los rivales más inmediatos de Vélez son Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos, con el 15 %, y el exalcalde Alonso Salazar, de la coalición Alianza Social Independiente (ASI) con el Movimiento Verde, con el 12 %.

En Cali, tercera ciudad de Colombia, lidera por primera vez la encuestas el empresario independiente Norman Maurice Armitage, con el 29 % de las intenciones de voto.

En segundo lugar, con el 20 % figura Roberto Ortiz, del Partido Liberal, mientras que el exvicepresidente Angelino Garzón, del Partido de la U, que durante meses estuvo al frente de los sondeos, cae al tercer puesto con el 17 %.

Prácticamente definida está la Alcaldía de Barranquilla, pues según la encuesta, el exalcalde Alejandro Char, de Cambio Radical, parece imbatible con el 72 % de las intenciones de voto y su único contrincante, Rafael Segundo Sánchez, del movimiento ciudadano "Firme, Barranquilla sí se puede", tiene el 9 %

FUENTE: EFE