GUATEMALA Internacionales - 

Torres pide a los pobres que despierten y la hagan presidenta de Guatemala

La ex primera dama de Guatemala y candidata a la Presidencia por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, pidió hoy a los pobres que despierten, que salgan a votar el próximo domingo y que la conviertan en la primera mujer en alcanzar la jefatura de Estado del país.

"Ya es hora de que el pueblo despierte, ya es hora de que los pobres salgan y me lleven a la Presidencia", proclamó enérgica en el último acto de su campaña proselitista, que se celebró en una colonia de una de las áreas más pobres de la capital.

En un evento austero y discreto, en el que apenas ondeaban algunas banderas verdes y en el que regalaron globos, bolígrafos, bicicletas y gorras, Torres, de 61 años, instó a la gente más humilde a salir a votar el próximo domingo para defender lo que es suyo, porque su rival, Jimmy Morales, "se lo quiere pisar".

"Hoy le vengo a hablar al corazón de los pobres (...), que salgan a defender lo que es de ustedes. Vamos a cambiar Guatemala", enfatizó con entusiasmo, a pesar de que una encuesta publicada el pasado miércoles la coloca de segunda.

La encuesta le da un respaldo del 32,1 %, frente al 67,9 % de Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

A pesar de las cifras, la exempresaria textil se mostró convencida de su victoria el próximo domingo en las urnas y exhortó a los pobres una y otra vez a que la apoyen para alcanzar la primera magistratura de la nación.

"Vamos a rescatar el país, vamos a rescatar a Guatemala y vamos a rescatar a los pobres (...). Salgamos a votar todos, para demostrar que la mayoría de la población son pobres y son los pobres los que me van a hacer presidenta de la República", subrayó Torres, que fue correspondida con gritos de "la queremos" o "presidenta".

Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala entre 1980 y 2013 el país centroamericano avanzó de 0.445 a 0.628 puntos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), sin embargo sigue ocupando el puesto 133 a nivel mundial.

En la nación centroamericana, con más de 15 millones de habitantes, la pobreza afecta al 53,71 %, y de estos un 13,33 % vive en extrema pobreza.

Durante su discurso, de unos 15 minutos, y que empezó a tan solo media hora de que concluyese el plazo legal para realizar actos electorales -las 12:00 hora local (18:00 GMT)-, Torres prometió que de alcanzar el poder velará por los más desfavorecidos y les apoyará.

"Ustedes saben y ustedes me conocen. Saben que soy una mujer de trabajo, una mujer de lucha, pero sobre todo, una mujer de palabra, porque yo actúo pero actúo con hechos", agregó, ataviada con una camisa blanca y un chaleco verde de motivos indígenas que además de su nombre llevaba la insignia de su partido.

Sobre su rival, el actor reconvertido en político, Torres dijo que está financiado por los sectores más poderosos del país, "los que tienen pisto", y agregó que está respaldado por los militares más duros "de la vieja guardia".

"No podemos confiar en una persona que no tiene palabra", opinó, y recordó que durante un debate en el que Morales le arrebató una revista, le faltó "el respeto" a ella, a las mujeres de Guatemala y a todos los pobres del país.

Torres prometió que de salir vencedora el próximo domingo apoyará a los jóvenes para que consigan empleo, acabará con las extorsiones y con la violencia, y dará el desayuno y el almuerzo a todos los niños.

Pero para ello pidió a la población que no se deje "engañar" ni "manipular" por Morales, y que confíe en su programa de Gobierno para que los pueda ayudar y apoyar.

"Que viva Guatemala, que vivan los guatemaltecos, que viva la paz, que viva la unidad y que vivan los pobres", zanjó entre vítores de las miles de personas que agolpaban el pabellón donde decidió dar por finalizada la campaña, por ser la primera zona donde entregó bolsas solidarias cuando era primera dama, durante el Gobierno de su hoy exmarido Álvaro Colom (2008-2012).

Antes de abandonar la zona, Torres respondió a preguntas de los periodistas y dijo que las encuestas son sesgadas y que la verdadera se verá el próximo domingo, cuando más de 7,5 millones de guatemaltecos emitan su voto en una segunda vuelta electoral.

"Nosotros tenemos nuestras propias encuestas (...). Voy a ganar el domingo. La fuerza de la UNE está en el interior de la República y está en las áreas más pobres", manifestó.

Torres anunció que la primera acción que tomará si asume la batuta de mando de la República el 14 de enero será "ordenar" el país y buscar financiación para un sistema sanitario desbordado.