BUCAREST Internacionales - 

Rumanía: temen aumente cifra de muertos por incendio en club

El solista de una banda de heavy metal hizo un chiste al principio sobre un incendio declarado durante su concierto, antes de que las llamas envolvieran el club nocturno situado en un sótano del centro de Bucarest, según dijeron los sobrevivientes al incendio y la posterior estampida en Rumanía.

Cientos de jóvenes habían acudido al popular club nocturno Colectiv para disfrutar de un concierto gratuito de la banda Goodbye to Gravity. La velada terminó con horror, con 27 muertos y 180 heridos tras el incendio y las escenas de pánico provocadas por las llamas. Al menos 146 personas seguían hospitalizadas El sábado por la mañana en centros de toda la ciudad, muchas con heridas graves, y las autoridades temían que la cifra de muertos pudiera subir.

Las autoridades no habían identificado aún a 17 de los muertos, dijo Rae Arafat, responsable de emergencias, y temían que otras personas pudieran morir por sus heridas.

Las televisoras mostraron un número para que los afectados pudieran informarse sobre la tragedia, el incendio de esta clase con más muertos en la historia del país.

Varios testigos dijeron a la cadena Antena 3 que entre 300 y 400 personas, la mayoría jóvenes, estaban en el club cuando un espectáculo pirotécnico salió mal. El local, situado en una antigua fábrica, sólo tenía una salida, según los testigos.

Los asistentes dijeron a la cadena Digi 24 que una chispa del escenario prendió fuego a parte del decorado de poliestireno. Las imágenes subidas a medios sociales parecían mostrar una llama que salía de un pilar cubierto de espuma de aislamiento mientras el público aplaudía a la banda.

La rapidez con la que se propagó el incendio tomó por sorpresa a la gente, y aumentó el nivel de pánico conforme se iba extendiendo, dijo Delie Tugui, profesora de la American International School de Bucarest y que estaba en el concierto con su esposo y su hijo.

"El solista hizo un chiste rápido, 'Esto no formaba parte del programa'. Al segundo siguiente se dio cuenta de que no era una broma y pidió un extintor de incendios", escribió la profesora en su página de Facebook. "En 30 segundos... el fuego se extendió por todo el techo. La gente corría hacia la entrada, pero era demasiado estrecha y la gente entró en pánico. Detrás de mí hubo una estampida, trepaban unos sobre otros para intentar salir".

"Los amigos se buscaban unos a otros bajo el montón de gente, preguntando '¿eres tú? ¿Dónde estás? No puedo verte ¿Es ése tu brazo?' Fue una pesadilla".

Tugui dijo que supo que algunos no podrían escapar.

"Me di cuenta de que los que estaban al otro lado del bar no saldrían con vida", escribió.

Florentina Dinca, de 38 años y que vive frente al club, dijo a Associated Press que había habido algo de caos cuando los trabajadores de emergencias intentaban curar a los asistentes con quemaduras graves.

"Estaban muy asustados, gritaban, las ambulancias no sabían qué hacer", dijo. "Había chicas con el pelo quemado, quemaduras en el rostro. Era el terror".

Se trata del suceso con más víctimas desde la revolución anticomunista de 1989, dijo Bogdan Oprita, portavoz del Hospital de Emergencias Floreasca, donde había docenas de personas ingresadas.

"Fue como una guerra. Se llamó a docenas de cirujanos de sus casas y se les pidió que operasen", dijo.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, visitó el sábado a los heridos en el hospital Floreasca de Bucarest y trató de consolar a familiares y sobrevivientes. La mayoría de los heridos estaban inconscientes y en estado grave, dijo.

También prometió una investigación sobre el incendio para evitar desastres futuros.

"Visité a los pacientes quemados de la tragedia de anoche", dijo. "Hablé con la mamá de un paciente. La gente está indignada de que algo así pudiera ocurrir, y espero que tengamos resultados de la investigación tan pronto como sea posible y cambiar normas para que cosas como esta no vuelvan a ocurrir".

La fiscalía dijo estar investigando un posible caso de homicidio. La policía pasó toda la noche en el club investigando el incidente e interrogando a los propietarios del local.

El gobierno indicó que se reuniría más tarde el sábado y se esperaba que declarase tres días de luto.

FUENTE: AP

En esta nota: