COLOMBIA Internacionales - 

Capturan en Colombia a mexicana con cocaína en implantes mamarios

Una ciudadana de México que transportaba cocaína en sus implantes mamarios fue capturada en el aeropuerto internacional de Medellín, noroeste de Colombia, cuando intentaba llevar la droga a su país, informó este jueves la policía colombiana.

Los implantes, que pesaban 1,4 kilos, contenían clorhidrato de cocaína líquida dentro de bolsas plásticas negras cubiertas de látex, dijo a la AFP una fuente de la Dirección Antinarcóticos.

La mujer, Guadalupe Patricia Luin, de 31 años, al parecer había viajado a Medellín, segunda ciudad de Colombia y uno de los epicentros de las cirugías estéticas en el país, para "practicarse una cirugía relacionada con la modificación estética de la forma de los senos (implantes mamarios)", señaló la policía en un comunicado.

Sin embargo, cuando oficiales del aeropuerto le hicieron preguntas rutinarias, descubrieron que "existían irregularidades en las respuestas", en cuanto a los datos del sitio donde se había realizado la intervención médica, agregó el texto.

Los agentes le pidieron posteriormente a Luin pasar por rayos X y tras comprobar que tenía "elementos extraños" en su cuerpo, la trasladaron a un centro médico. Al examinar las prótesis con pruebas químicas, éstas dieron positivo para cocaína.

"El estupefaciente hallado tiene un valor aproximado a los 24.000 dólares", agregó el comunicado, que indicó que con la incautación, se evitó "la comercialización de cerca de 5.000 dosis".

La detenida pretendía transportar la cocaína hacia México vía Panamá.

Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína, con unas 442 toneladas de esa droga producidas en 2014, 52% más que el año anterior, según un reciente informe de la ONU.

Durante este año, las autoridades han incautado 142,2 toneladas de clorhidrato de cocaína en el territorio colombiano, indicó la policía.