PERÚ Internacionales - 

Expertos de América debaten en Perú sobre nuevos desafíos de lucha antidrogas

Expertos y representantes de 35 países de América participan desde hoy en el 58 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, que se concentrará en analizar los desafíos que presenta el panorama global de la oferta y demanda de drogas.

La cita, que se celebra en la ciudad de Trujillo, 570 kilómetros al norte de Lima, fue inaugurada por Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, país que preside la Cicad; el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y el presidente de la comisión estatal antidrogas de Perú (Devida), Alberto Otárola.

Morales destacó que se trata de "una oportunidad para profundizar y conformar la agenda regional" sobre la lucha antidrogas, a pocos meses de la sesión especial de la Asamblea General convocada para discutir el tema de las drogas, en abril del próximo año.

"El problema mundial de las drogas no solamente es un tema que nos interese por razones de seguridad y los delitos conexos, es también un asunto que involucra esfuerzos sostenidos en función del desarrollo de nuestros países y el bienestar de nuestras sociedades", enfatizó.

Pérez Guadalupe señaló, por su parte, que el encuentro permitirá "fortalecer capacidades humanas e institucionales de los estados miembros", mientras que Otárola agregó que se debatirá "una visión de conjunto sobre el problema de las drogas."

En la reunión, que se celebrará hasta el viernes, participan funcionarios, expertos antidrogas y representantes de 35 países del continente, que también revisarán la cooperación multilateral en materia de drogas y evaluarán los programas de acción para fortalecer la capacidad de los Estamos miembros.

La Cicad fue establecida por la Asamblea General de la OEA en 1986 como un foro político hemisférico en materia de drogas y cada país miembro nombra a un representante de alto rango para la Comisión, que se reúne dos veces al año.