ARGENTINA Internacionales -  4 de diciembre 2015 - 12:03hs

La puja por el traspaso de mando en Argentina llega a los dibujos animados

La puja en Argentina entre la presidenta saliente, Cristina Fernández, y el electo, Mauricio Macri, por el sitio donde debe realizarse el próximo jueves el traspaso de mando sumó hoy un capítulo insólito: un dibujo animado de un canal oficial le da la razón al futuro jefe de Estado.

Se trata de "Zamba", una popular serie animada del canal público para niños Pakapaka. En uno de sus episodios, el pequeño Zamba visita con sus compañeros de escuela la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, y la guía les enseña que el salón Blanco es el sitio donde se le entrega al nuevo presidente la banda y el bastón.

El guion convalida la posición del opositor Macri, quien reclama que los atributos presidenciales le sean entregados por Fernández en la Casa Rosada, mientras la mandataria saliente insiste en que ese traspaso debe realizarse en el Congreso, una vez que su sucesor presente juramento.

Este episodio de "Zamba" se ha vuelto hoy la comidilla de los argentinos en las redes sociales: no pocos internautas recuerdan que apenas el último miércoles Cristina Fernández reivindicó en un acto público al propio Zamba, quien ahora parece que se pasó a las filas opositoras, según los comentarios más ácidos.

"Ahora no nos meten más el Pato Donald, ahora tenemos a Zamba", había dicho Fernández en el acto, uno de sus últimos antes de cerrar un ciclo de ocho años en el poder.

Hasta el jefe de gabinete saliente, Aníbal Fernández, se refirió hoy al dibujo animado: "Habrá que hablar con Zamba y explicarle".

En su habitual contacto con los periodistas, el jefe de gabinete insistió en que la discusión por el lugar del traspaso en la que desde hace días están enzarzados Fernández y Macri es "un tema terminado" para el Gobierno saliente.

"Ya se mandaron las invitaciones y se han recibido muchas invitaciones de quienes van a estar presentes en la ceremonia. Zamba creo que viene", dijo.

Este jueves por la noche, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que confirmó que las invitaciones a las delegaciones extranjeras ya fueron cursadas y que la ceremonia se hará el jueves a las 12.00 hora local (15.00 GMT) en el Congreso.