BAKU Internacionales - 

Azerbaiyán: 30 desaparecidos tras incendio en plataforma

Un trabajador murió, 30 están desaparecidos y 33 fueron rescatados el sábado después que un incendio arrasó con una plataforma petrolera en el Mar Caspio que es propiedad de la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán SOCAR, informó la propia compañía.

Los trabajadores desaparecidos estaban en un bote salvavidas que navegó por aguas tormentosas, según un comunicado conjunto emitido el sábado por SOCAR, los servicios de emergencia del país y la fiscalía general. No quedó claro si alguno de los trabajadores desaparecidos podría seguir vivo.

El incendio en la plataforma en el yacimiento petrolífero Guneshli estalló la noche del viernes, cuando la compañía dijo que un gasoducto submarino resultó dañado durante una tormenta fuerte.

Los vientos fuertes y las olas de hasta 10 metros (33 pies) de alto dificultaron la evacuación de trabajadores y las operaciones de rescate, dijo la empresa en un comunicado.

Los trabajadores evacuaron la plataforma y subieron a dos botes salvavidas, que luego fueron descendidos a 10 metros sobre el nivel del mar, dijo el comunicado. Se enviaron barcos al lugar para ayudar a los botes salvavidas a llegar a la costa pero el oleaje fuerte se los impidió.

Cerca de las 11 de la noche del viernes, se rompió un gancho que sujetaba uno de los botes salvavidas y éste cayó al mar, según el comunicado. Añadió que un barco cercano pudo rescatar a tres trabajadores de ese bote salvavidas y recuperar el cadáver de una persona. Los trabajadores del otro bote salvavidas fueron rescatados el sábado, añadió.

El texto precisó que el fuego seguía ardiendo la noche del sábado.

Tanto los representantes de SOCAR como del gobierno se negaron el sábado a decir cuántos trabajadores estaban en la plataforma cuando comenzó el incendio.

El director de una organización no gubernamental que defiende los derechos de los trabajadores petroleros, Mirvari Gakhramanly, dijo el sábado a The Associated Press que 32 trabajadores están desaparecidos, con base en información de sus colegas.