FRANCIA Internacionales - 

La cumbre del clima de la ONU pasa a siguiente fase

Las conversaciones para alcanzar un acuerdo en la cumbre global del clima avanzaron el sábado cuando los negociadores entregaron un borrador de pacto para que los ministros de Exteriores y Medio Ambiente resuelvan las últimas discrepancias.

El presidente del grupo de trabajo que elaboró el texto lo presentó justo antes de la hora límite de mediodía (a las 1100 GMT) después de acordar algunos cambios cosméticos solicitados por varias delegaciones.

El texto está lleno de paréntesis y opciones múltiples, en un indicio de los puntos que aún quedan por resolver. La mayoría tienen que ver con cómo establecer las obligaciones para combatir el cambio climático de países en diferentes fases de desarrollo.

Aunque 184 países han presentado planes sobre cómo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, muchos dependen de apoyo financiero de países más ricos.

Uno de los puntos de discordia es quién debe pagar. Estados Unidos y otros países desarrollados, que tradicionalmente eran los únicos a los que se pedía financiación para el clima, piden ahora que se expanda la base de donantes para incluir a los más avanzados de los países en desarrollo.

Algunos miembros de un bloque de países en desarrollo se oponen, y dicen temer que los países ricos intenten eludir sus responsabilidades de afrontar el cambio climático.

Los ministros tienen ahora una semana para negociar el resultado final.

En esta nota: