Japón Internacionales -  24 de diciembre 2015 - 12:12hs

Investigan secuestro de un periodista japonés en Siria

El gobierno japonés indicó este jueves estar investigando el presunto secuestro de un periodista nipón por un grupo armado en Siria, denunciado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Sabemos que RSF publicó esta información, pero no podemos comentarla", dijo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, en la conferencia de prensa habitual de la mañana.

Garantizar "la seguridad de los japoneses en el extranjero es nuestro deber", afirmó el funcionario, que dijo que el gobierno está haciendo desplegó "al máximo varias redes de información".

Según RSF, el periodista fue secuestrado en julio de 2015 cuando investigaba en Siria, entre otros temas, la ejecución por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) de su colega Kenji Goto, uno de los dos japoneses decapitados en enero.

"Jumpei Yasuda está en peligro, los secuestradores iniciaron una cuenta regresiva", informó el organismo, que instó al gobierno japonés a hacer todo lo posible para lograr su liberación.

La organización señaló que el periodista fue secuestrado pocas horas después de haber cruzado la frontera siria en una zona controlada por el grupo Frente al Nosra.

"Los secuestradores amenazan con matarlo o venderlo a otros grupos si no reciben un rescate", informó el organismo, que afirma que el lunes recibió nuevas informaciones sobre el destino del profesional.

En su informe anual, RSF contabilizó 54 periodistas secuestrados en todo el mundo, 26 de los cuales están mantenidos como rehenes en Siria.