Francia Internacionales - 

ONU lamenta "restricciones" de derechos en Francia por estado de emergencia

Cinco relatores de la ONU en derechos humanos pidieron este martes a Francia que no prorrogue el estado de emergencia y lamentaron las "restricciones excesivas" que impone a las libertades fundamentales.

"El estado de emergencia en vigor en Francia y la ley de vigilancia de comunicaciones electrónicas imponen restricciones excesivas y desproporcionadas a las libertades fundamentales", dijeron en un comunicado.

Entre los relatores figura David Kaye, responsable de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Ben Emmerson, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Los expertos, cuyas recomendaciones no son vinculantes, piden a Francia que no prorrogue el Estado de emergencia más allá del 26 de febrero, la fecha límite fijada por la ley que se adoptó tras los atentados del 13 de noviembre en París.

"Forma parte de las obligaciones internacionales del Estado francés garantizar la adecuada protección contra los abusos cuando se recurre a medidas de excepción y medidas de vigilancia en el marco de la lucha contra el terrorismo", afirman los expertos.

Para garantizar el Estado de derecho y evitar procedimientos arbitrarios, los relatores recomiendan un control judicial previo a las medidas antiterroristas. Por eso lamentan que la ley sobre el Estado de emergencia -que amplia temporalmente los poderes del ejecutivo, en particular en la lucha contra el terrorismo- "sólo permite un control judicial a posteriori".

Los relatores también consideran "particularmente alarmante" el arresto domiciliario de activistas ecologistas en el marco del estado de emergencia, unas medidas que "no parecen ajustarse a los principios fundamentales de necesidad y proporcionalidad".