AP

Un video en el que un clérigo saudí de alto rango dice que el juego de ajedrez está "prohibido" en el islam porque con él se pierde el tiempo y lleva a la rivalidad entre la gente ha provocado un acalorado debate y amplias críticas entre usuarios árabes de Twitter.

El video fue compartido en diciembre a través de YouTube, y ganó popularidad en días recientes. Algunos usuarios de Twitter se burlaron del gran mufti jeque Abdelaziz Al Sheikh diciendo que el ajedrez es un juego de inteligencia, y que es por eso que los clérigos conservadores lo condenan abiertamente. Otros defendieron su consejo religioso, diciendo que muchos otros eruditos islámicos han advertido también que el juego puede ser adictivo y ocasionar que la gente pierda atención a sus oraciones diarias y evocación de Dios.

Publicidad

La influyente institución religiosa de Arabia Saudí está adherida a la estricta ideología islámica suní conocida ampliamente como wahabismo.

De manera similar, el gran ayatolá iraní Alí al-Sistani había declarado previamente que el ajedrez está prohibido por la religión porque podría ser utilizado para apostar, lo cual no está permitido en el islam.

Publicidad

En el video de 44 segundos de duración, Al Sheikh dice que "el juego de ajedrez está prohibido" y respalda su afirmación refiriéndose a un verso del Corán que prohíbe juegos, sustancias intoxicantes e idolatría. En respuesta a una pregunta de un espectador de la cadena de comunicaciones religiosa saudí Almajd, el mufti dijo que el ajedrez "hace perder tiempo y dinero, y ocasiona rivalidad y enemistad" porque hace que la gente rica sea pobre y la pobre sea rica.

A pesar de que algunos eruditos religiosos de alto rango desaprueban el ajedrez, la opinión del jeque saudí no es vista como un edicto formal que pudiera llevar a una prohibición del juego en el reino. Juegos como backgammon y cartas son populares entre los hombres en Medio Oriente.

Los musulmanes, quienes introdujeron el juego a Europa, han estado jugando ajedrez desde el siglo VII en Persia.

Publicidad

Publicidad