DAVOS Internacionales - 

Irak pide a Turquía que retire fuerzas

El primer ministro iraquí pidió a Turquía que retire sus tropas de territorio iraquí y preste mayor ayuda para combatir al grupo Estado Islámico.

Haider al-Abadi dijo a la Associated Press que tiene "grandes deseos" de mantener buenas relaciones con Turquía, pero que Ankara no ha respondido a la pregunta de por qué hay fuerzas turcas en Irak. "Necesitamos la respuesta", dijo.

El líder iraquí habló en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos sobre las gestiones para estabilizar el Medio Oriente.

La jefa de Exteriores de la Unión Europea dijo que el bloque enfrenta graves riesgos económicos si sus países miembros empiezan a erigir muros para limitar los desplazamientos a través de las fronteras.

Federica Mogherini advirtió sobre las consecuencias para el comercio y los negocios si el acuerdo Schengen, que permite el desplazamiento libre de personas y bienes a través de 26 países, es demaantelado por razones de migración y seguridad.

En un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Mogherini dijo que si se suma "el costo de la fragmentación de la Unión Europea" a las dificultades económicas actuales, "ponemos en riesgo algo mucho mayor que la protección de los refugiados".