GRECIA Internacionales - 

Agricultores griegos se enfrentan a Policía en protesta por reforma pensiones

Centenares de agricultores llegados desde la isla de Creta protagonizaron hoy enfrentamientos con la Policía en Atenas, donde acudieron para participar en una concentración contra la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con los acreedores del país.

Unos 800 agricultores, que llegaron esta madrugada en tres transbordadores al puerto de El Pireo, lanzaron piedras contra los agentes antidisturbios que les impidieron la entrada en el Ministerio de Agricultura, en el centro de la capital, y quemaron varios contenedores, a lo que la Policía respondió lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Previamente los agentes también habían impedido el paso de un camión cargado con verdura que los manifestantes pretendían repartir entre los transeúntes.

Como consecuencia de las pedradas se rompieron varias ventanas del primer piso del ministerio, aunque nadie resultó herido.

A la altura de la localidad de Dafní, uno de los puntos de acceso a Atenas, también se produjeron choques entre campesinos procedentes del Peloponeso y los agentes cuando éstos les impidieron entrar en la ciudad con los tractores.

Los campesinos mantienen hoy los cortes de carreteras y autopistas y solo han levantado algunos parcialmente para facilitar la circulación de sus compañeros hasta la capital.

Trabajadores del campo de todo el país se reúnen hoy en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento, donde pretenden acampar al menos dos días en protesta contra la reforma de las pensiones que pretende igualar el sistema de cotizaciones al de los asalariados, lo que aumentará sus contribuciones a la seguridad social.

A las 17.00 horas (15.00 GMT) hay prevista una concentración en Syntagma a la que se han sumado numerosos sindicatos públicos y privados.

El plan del Gobierno contempla elevar progresivamente las cotizaciones de los agricultores del 7 % actual de su base imponible al 26,95 %.

Otro de los grandes conflictos con este sector lo constituye la reforma fiscal, que en su mayor parte ya fue aprobada en otoño pasado y que contempla una fuerte subida de la presión fiscal, a través de la abolición de numerosos privilegios, como, por ejemplo, en la compra de gasóleo.

FUENTE: EFE