JERUSALÉN Internacionales -  16 de febrero 2016 - 11:12hs

Francia presenta plan de paz a israelíes y palestinos

Francia presentó a israelíes y palestinos una propuesta de una conferencia de paz internacional, dijeron ambos bandos el martes, luego de advertir que si fallan los esfuerzos de paz reconocerá un estado palestino. Israel recibió la propuesta con escaso entusiasmo, lo que plantea dudas sobre la primera iniciativa de paz en casi dos años.

Francia ha advertido que si fallan los esfuerzos de paz reconocerá un estado palestino. Israel sostiene que eso daría incentivos a los palestinos para negarse a un compromiso e insiste en que un estado palestino solo puede concretarse mediante negociaciones directas.

Durante meses, Francia se ha preparado para montar una conferencia que congregue a las dos partes y a sus aliados estadounidenses, europeos y árabes para revivir el proceso de paz. Mientras los palestinos saludaron la propuesta, no pareció generar mucho entusiasmo de Israel ni de la comunidad internacional, que se esfuerza por lidiar con los conflictos más mortíferos en Siria e Irak.

El funcionario palestino Ahmad Majdalani dijo que Francia presentó ideas generales pero no detalles específicos. Dijo de todos modos que los palestinos apoyan la iniciativa. Opinó que se formará un grupo de apoyo que podría ayudar a orientar las negociaciones.

Un diplomático francés, que habló con la condición del anonimato dado que no se han publicado detalles de la propuesta, afirmó que su país espera concretar la conferencia este verano.

El vocero de la cancillería israelí Emmanuel Nahshon dijo que el embajador de Francia en Israel se reunió el martes con un funcionario del ministerio pero no quiso dar detalles ni anticipar si Israel participará.

En una declaración, Nahshon reiteró el apoyo de Israel a "negociaciones directas con los palestinos" y agregó que Israel "se opone a los intentos por predeterminar el resultado de negociaciones".

Estados Unidos, que tradicionalmente ha actuado como intermediario en el conflicto israelí-palestino, no ha tomado una posición pública sobre el plan francés y parece estar aguardando los detalles.

Las últimas negociaciones de paz, mediadas por el secretario de estado norteamericano John Kerry, se desplomaron en abril de 2014 y el período subsiguiente se ha visto conmocionado por conflictos. Una guerra entre milicianos de Gaza e Israel mató a más de 2.200 palestinos y 73 israelíes y persiste un ciclo de violencia entre los dos bandos.