PERÚ Internacionales - 

Sismos en sur de Perú dejaron 3 heridos y 24 familias damnificadas

Tres heridos y 24 familias damnificadas dejaron la cadena de sismos sentidos desde el viernes pasado en la localidad de Maca y otras vecinas en la provincia de Caylloma, en la región peruana de Arequipa, según informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Un reporte de Defensa Civil precisó que los sismos de magnitudes entre 2,5 y 5,5 sentidos en distritos de Caylloma ocasionaron el derrumbe de 24 casas, ocho de ellas en Maca, y el resto en Ichupampa y Achoma.

Entre los heridos reportados en el distrito de Ichupampa hay una niña de 12 años con heridas leves en la cabeza.

Asimismo, 104 casas resultaron afectadas por daños menores e igualmente 15 colegios y un templo de esa provincia sureña.

Los movimientos telúricos vinculados parcialmente con la actividad del volcán Sabancaya también provocaron el colapso de un canal de riego en Maca y causó daños menores en otros cuatro canales.

El director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), Orlando Macedo, señaló el sábado pasado que el Sabancaya mantiene desde febrero de 2013 "un periodo de intranquilidad sísmica" que está vinculada con los sismos en la zona.

"Estos sismos se produjeron en forma de enjambre (sismos continuos con magnitudes variables), lo cual evidencia una influencia parcial de la actividad propia del volcán Sabancaya", explicó.

El experto agregó que "hay que recordar, además, que toda la zona adyacente al poblado de Maca, y en general al valle del Colca, presenta varias fallas geológicas que hacen de este complejo una zona altamente sísmica".

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.