GUATEMALA Internacionales -  4 de abril de 2016 - 18:59

Santos: Guatemala puede servir de ejemplo a proceso de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que desea aprender del proceso de paz de Guatemala y ver qué experiencias pueden servirle al proceso de paz en su país.

Santos formuló sus declaraciones en una visita oficial a Guatemala, donde se reunió con el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

"Hace 20 años este país, Guatemala firmó su acuerdo final de paz y Colombia hoy avanza en esa misma dirección, por eso es tan importante venir aquí porque tenemos mucho que aprender de ustedes", dijo Santos en su saludo oficial al mandatario guatemalteco.

Manifestó que quiere aprender de la experiencia, lecciones y del proyecto de postconflicto de Guatemala para saber "donde ha funcionado y donde no".

"Tenemos una historia en común, esa historia además es la búsqueda de la paz" reafirmó.

Santos fue invitado a realizar el cambio de la rosa, un acto simbólico en el cual personalidades invitadas realizan cada lunes el cambio de una rosa en el monumento a la paz en Guatemala.

Guatemala vivió un conflicto armado durante 36 años (1960-1996), el cual según un informe sobre la verdad histórica auspiciado por Naciones Unidas, al menos 245.000 personas murieron. Según el informe, el 97% de las muertes fueron cometidas por el ejército y grupos para militares, y el 3% por la guerrilla

El gobernante colombiano está de gira por Centroamérica donde además también visitó Honduras y luego visitará El Salvador.

Colombia coopera con la región del triángulo norte en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico. En rueda de prensa Morales dijo que Santos también invitó al gobierno guatemalteco a participar en la Alianza del Pacífico.

"Para poder tener mejores prorrogativas económicas", dijo Morales.

Santos dijo que Colombia es el cuarto inversionista más importante que tiene Guatemala y que espera fortalecer las relaciones comerciales con el país. "Por eso la situación económica de Guatemala y su futuro nos interesa tanto", señaló.

FUENTE: AP