EEUU Internacionales - 

Obama se reunirá el 20 de abril con el rey de Arabia Saudita

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el 20 de abril en Riad con el rey Salman de Arabia Saudita, en vísperas de una cumbre con dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), anunció este jueves la Casa Blanca.

El encuentro, que se centrará en la lucha contra los grupos yihadistas y la estabilización de los conflictos regionales (Siria, Irak, Yemen), será el cuarto de Obama en el reino sunita desde su llegada al poder.

La cumbre de Riad tiene lugar después de la de un año atrás en Camp David. El rey Salman había declinado, sin embargo, concurrir a ella por la apertura de Washington hacia Irán, el gran rival regional de su país.

Según Rob Malley, asesor del presidente para Medio Oriente y el Golfo, se realizaron "avances reales" desde aquel encuentro.

A pesar de que aún "queda mucho por hacerse" sobre los conflictos regionales, Malley destacó las mejoras registradas en Siria, donde "el frágil cese de las hostilidades se mantiene desde hace siete semanas" y en Yemen, donde la situación es "mucho mejor que hace un año".

El asesor de Obama también destacó que el presidente haría referencia en la cita los temas de gobernabilidad y derechos humanos, "tal como lo hace cada vez que se reúne con sus homólogos del CCG".

FUENTE: AFP