EEUU Internacionales - 

Gobierno de EEUU propone plan contra sociedades offshore

Estados Unidos propone un plan para forzar a la revelación de la identidad de los propietarios reales de compañías offshore creadas en su territorio, en un intento de combatir la evasión fiscal, anunció este sábado el secretario del Tesoro, Jack Lew.

En momentos en que el escándalo del caso Mossack Fonseca repercute en el sistema financiero internacional, Lew dijo en un comunicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que las nuevas reglas requerirán a los bancos y otras instituciones financieras identificar a los propietarios de todos los nuevos clientes que sean compañías.

Estados Unidos salió relativamente ileso de esas divulgaciones, pero está no obstante en el debate por la posibilidad que ofrecen algunos estados del país (Delaware o Wyoming, por ejemplo) de registrar una compañía sin revelar los propietarios reales.

El Tesoro propondrá adicionalmente otra normativa que obligará a las sociedades de responsabilidad limitada con un solo propietario a identificar a los verdaderos propietarios al IRS, el fisco estadounidense.

Esa regla cerraría una "falla" que era explotada para esconder activos y actividades financieras ilegales, dijo Lew.

Compañías offshore creadas en paraísos fiscales pero también en Estados Unidos son frecuentemente usadas para evadir las normas estadounidenses o lavar dinero.

"La evasión fiscal daña los presupuestos del gobierno, reduce la equidad de nuestros sistemas impositivos y afecta el crecimiento global", afirmó Lew en el comunicado, al margen de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial en Washington.

La iniciativa estadounidense sigue a la propuesta presentada el viernes por las principales economías desarrolladas y emergentes agrupadas en el G20 para combatir los paraísos fiscales.

Reunidos en Washington, los ministros de finanzas del G20 propusieron obtener los medios para levantar el velo sobre los verdaderos dueños de las compañías offshore y redactar una lista de los paraísos fiscales que no cooperen.

FUENTE: AFP

En esta nota: