Washington Internacionales - 

OEA investigará la muerte de un menor guatemalteco

La Organización de Estados Americanos anunció este viernes que investigará la muerte de un menor guatemalteco presuntamente a manos de una patrulla de Belice, luego de una petición de ambos gobiernos que han cruzado señalamientos sobre lo ocurrido.

La OEA informó en un comunicado que una vez concluida la investigación remitirá un informe a ambas cancillerías.

El organismo exhortó a ambos gobiernos a evitar una "escalada de tensiones" y a "redoblar esfuerzos para instaurar una paz duradera".

El gobierno guatemalteco condenó la víspera el asesinato del menor Julio René Alvarado Ruano, de 13 años, a manos de soldados beliceños. Agregó que Alvarado Ruano, su padre y su hermano, que resultaron heridos, fueron atacados el miércoles cuando realizaban labores de siembra en la comunidad de San José Las Flores, en el departamento norteño de Petén y fronterizo con Belice.

Un informe del gobierno de Belice indicó que soldados encontraron el cuerpo del chico en territorio beliceño después de un ataque a una de sus patrullas.

Belice, además, acusó a su vecino Guatemala de reunir tropas en la zona fronteriza común. Sin embargo, el gobierno guatemalteco lamentó la "actitud agresiva" del ejército beliceño y advirtió que casos como el ocurrido esta semana lastiman la relación bilateral

Guatemala tiene un conflicto territorial con Belice desde hace más de 150 años. En 1991 el gobierno guatemalteco reconoció la independencia de Belice de Gran Bretaña, pero aún mantiene el reclamo territorial en su contra. El conflicto cuenta con la mediación de la OEA.

El gobierno de Belice señaló la víspera que sus reportes indicaban que una patrulla del ejército investigaba desmontes ilegales en el área de la Cebada del Parque Nacional de Chiquibul, en el oeste de Belice, cuando detuvieron a un guatemalteco sospechoso de actividades ilegales.

Añadió que la patrulla fue atacada al anochecer y respondió en defensa propia, y que antes de irse del lugar los soldados localizaron el cuerpo del menor, que fue llevado a la Ciudad de Belice para la autopsia.

La cancillería guatemalteca señaló el viernes que la autopsia determinó que el adolescente recibió ocho disparos de bala, cuatro de ellos por la espalda, hechos con un fusil de alto poder de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Añadió que desde 1999 han muerto otros nueve guatemaltecos a manos de fuerzas beliceñas.

"Es lamentable que las fuerzas de defensa de Belice sean el único ejército en la región latinoamericana y caribeña que dispara en contra de civiles desarmados de otro país", dijo la cancillería.

FUENTE: AP