Naciones Unidas Internacionales - 

ONU: 7,6 millones de yemeníes a "un paso" de la inanición

Unos 7,6 millones de yemeníes enfrentan un grave desabasto de alimentos y están a "un paso" de la inanición, advirtió el director de operaciones humanitarias de Naciones Unidas.

John Ging, quien acaba de regresar de Yemen, dijo en conferencia de prensa que ha habido un "alarmante descenso" en la ayuda de la comunidad de donantes durante los últimos meses para los millones de yemeníes que necesitan de alimentos, agua limpia y cuidados básicos de salud.

Naciones Unidas había solicitado 1.800 millones de dólares para ayudar a los 13 millones de yemeníes, pero sólo cuenta con el 16% de los fondos, pese a que se declaró a Yemen como una de las emergencias humanitarias del más alto nivel por parte de la ONU, aseguró.

Ging pidió a los gobiernos que enfrentan múltiples demandas de asistencia a que no se olviden de Yemen. Afirmó que Estados Unidos, el Reino Unido, la Comisión Europea y Japón han contribuido a las solicitudes en 2016.

El principal cambio respecto a 2015, dijo Ging, fue la ausencia de contribuciones por parte de Arabia Saudí, que el año pasado donó 245 millones de dólares al fondo de Naciones Unidas. Dijo que la base de donantes para Yemen debe expandirse y comentó que ya se contactó a Arabia Saudí, los estados del Golfo y muchos otros países. Subrayó que las contribuciones de las partes a una nación en conflicto deben ser desinteresadas.

Uno de los temas principales a tratarse en la cumbre humanitaria de la ONU que se realizará la próxima semana en Estambul es el financiamiento humanitario, recalcó. Ello se debe a que la ONU, que cubre las necesidades mínimas, cuenta con menos del 50% de los fondos y se deben encontrar nuevas formas para proveer de asistencia para salvar vidas.

En esta nota: