India Internacionales -  3 de junio 2016 - 08:46hs

15 muertos en India durante desalojo de miembros de una secta

Quince personas, entre ellas dos agentes, murieron durante la expulsión por parte de la policía de miembros de una secta que ocupaban ilegalmente un parque en una ciudad del norte de India, anunció este viernes un responsable policial.

La intervención de la policía desencadenó enfrentamientos a última hora del jueves, cuando unos 3.000 miembros de esta secta instalados en un terreno de la ciudad de Mathura se opusieron al desalojo de las fuerzas del orden, precisó.

"Estábamos allí para despejar el terreno pero fuimos el blanco de disparos de maleantes. Dos de nuestros hombres murieron", dijo a la AFP Hari Ram Sharma, responsable policial, desde Lucknow, capital del Estado de Uttar Pradesh.

Los agentes respondieron con disparos y mataron a 13 personas, añadió.

Más de 1.000 miembros de este grupo, denominado Swadhin Bharat Vidhik Satyagrah, fueron detenidos, según Sharma. Actualmente, la zona se encuentra acordonada y en calma, pese a las tensiones persistentes.

La justicia había dado su visto bueno a la evacuación de cientos de tiendas y de estructuras de madera instaladas en un terreno de un centenar de hectáreas, que la secta ocupaba desde finales de 2014.

Los miembros de la secta se describen en las redes sociales como revolucionarios y piden, especialmente, la abolición de las elecciones y gasolina a bajo coste.

India cuenta con cientos de sectas semirreligiosas activas.

En 2014, cientos de partidarios de otra secta se enfrentaron a la policía en el Estado de Haryana para impedir la detención de su líder acusado de homicidio. Seis personas murieron en esos enfrentamientos.

FUENTE: AFP