Washington Internacionales - 

Trump ha tenido socios de antecedentes dudosos

Seis meses antes de lanzar su campaña presidencial, Donald Trump anunció un nuevo acuerdo de bienes raíces en Bakú, Azerbaiyán. El socio era Anar Mammadov, hijo de un ministro del gobierno que diplomáticos estadounidenses sospechaban lavaba dinero para militares iraníes y describieron como "notoriamente corrupto".

Dieciocho meses más tarde y apenas semanas después que Ivanka Trump, su hija, diera a conocer un video del proyecto casi concluido, referencias al mismo han desaparecido del portal de Trump. El asesor legal de Trump, Alan Garten, dijo a The Associated Press que el proyecto estaba suspendido temporalmente por razones económicas.

Trump a menudo habla de contratar a las mejores personas y rodearse de personas en quienes confía. En la práctica, sin embargo, él y sus ejecutivos parecen haber pasado por alto detalles sobre los antecedentes de personas que él ha escogido como socios de negocios, por ejemplo, si tenían asociaciones dudosas, habían sido declarados culpables de delitos, enfrentaban extradición o inflaron sus historiales profesionales.

La capacidad del equipo de Trump de examinar cuidadosamente antecedentes es importante en momentos en que el casi seguro nominado presidencial republicano dirige su atención a la selección de un compañero de fórmula. Sería aún más importante si gana la Casa Blanca. Como presidente, Trump tendría que nombrar más de 3.600 funcionarios para altos cargos del gobierno, incluso posiciones claves a cargo de la seguridad nacional y la economía.

En el caso de Mammadov, Garten, dijo que la Trump Organization había realizado un diligente examen de los socios de la compañía y había contratado una firma que se especializa en inteligencia sobre antecedentes e investigación de sanciones globales, órdenes judiciales de arresto y listas de monitoreo.

Sin embargo, Trump no había investigado las acusaciones contra el padre de su socio en Bakú porque el padre no era parte del acuerdo, dijo Garten.

Los expertos en Azerbaiyán expresaron desconcierto por esa explicación.

"Cualquier cosa que la gente de Trump pensaba que estaba haciendo, no era la realidad", dijo Richard Kauzlarich, embajador estadounidense en Azerbaiyán bajo el gobierno de Bill Clinton en la década de 1990 y que trabajó con el director nacional de inteligencia durante el gobierno de George W. Bush.

Un cable diplomático filtrado por WikiLeaks en 2010 describió al padre de Anar, Ziya Mammadov, como alguien conocido por su corrupción y considerado el socio tras bambalinas de un ex general iraní y blanqueador de dinero, Kamal Darvishi.

Ziya Mammadov no respondió a un mensaje telefónico dejado por la AP en su ministerio en Bakú ni mensajes electrónicos a la embajada de Azerbaiyán en Washington. Anar Mammadov tampoco respondió a mensajes telefónicos ni electrónicos de la AP.

En un caso separado, se le preguntó a Trump en un testimonio en 2013 por qué no había realizado mejores exámenes de antecedentes sobre un socio de negocios: un hombre a quien Trump más adelante calificó de "inútil" tras el fracaso de un proyecto hotelero en Fort Lauderdale, Florida. Trump dijo que consideraba que las pesquisas orales eran las adecuadas.

"Oímos cosas buenas sobre él de parte de un par de personas", dijo sobre su socio, durante el testimonio. "Eso es aplicable también al presidente de Estados Unidos. Reciben referencias y a veces son buenas, a veces son malas".

Garten, el abogado de Trump, que estaba presente en el momento del testimonio, dijo a la AP que no era razonable esperar que Trump conociera plenamente sobre la diligencia de los esfuerzos de la compañía.

Otras instancias de diligencia cuestionable identificadas por la AP fueron:

1. Un acuerdo de bienes raíces en Toronto en el 2001 que fracasó luego que se reveló que el socio promotor de Trump enfrentaba extradición tras declararse culpable de fraude bancario.

2. La asociación de Trump con una propiedad de bienes raíces cuyos dueños incluían a un ex informante de la mafia que operaba bajo un nombre falso.

3. La contratación por Trump de un ejecutivo con un currículo inflado para administrar su fallida firma hipotecaria, Trump Mortgage.

4. La contratación de instructores en la Universidad Trump.

FUENTE: AP

En esta nota: