Tokio Internacionales - 

EEUU prohíbe a elementos de Marina beber alcohol en Japón

La Marina de Estados Unidos prohibió el lunes a sus elementos ingerir bebidas alcohólicas y restringió la actividad del personal fuera de su base en Japón después de que un marino fue arrestado bajo sospecha de conducir en estado de ebriedad en la isla de Okinawa, siendo el incidente más reciente en el que posible actividad delictiva por parte de un soldado estadounidense desencadena indignación en la opinión pública.

Los delitos cometidos por personal militar de Estados Unidos, especialmente en Okinawa, donde el público propugnando por sacar las bases estadounidenses, son con frecuencia señalados como las razones por las que deben marcharse los soldados de la nación norteamericana.

En el incidente más reciente, el suboficial de segunda clase Aimee Mejia, de 21 años, quien está asignado a la base Kadena en Okinawa, fue arrestado el domingo después de manejar en sentido contrario en una autopista y chocar de frente con dos vehículos, dijo Takashi Shirado, vocero de la policía. Mejía no resultó herido, pero dos personas en los otros automóviles sufrieron heridas leves, agregó.

Bajo la orden emitida el lunes, personal de la Armada de Estados Unidos no tendrá permitido en absoluto tomar bebidas alcohólicas, en la base o fuera de ella, y no podrá salir de terrenos de la base la base libremente, excepto para transportarse de una vivienda fuera de la base al trabajo, o para diligencias necesarias, como recoger a hijos o comprar comestibles.

La orden se mantendrá hasta que se realice una capacitación y los superiores dentro de las fuerzas armadas sientan que todos comprenden el "comportamiento responsable", señaló un comunicado de la Marina.

"Estas medidas no son tomadas a la ligera", dijo el contraalmirante Matthew Carter. "Durante décadas hemos gozado de una relación sólida con el pueblo de Japón. Es imperativo que cada soldado comprenda de qué manera nuestras acciones afectan esa relación, y la alianza Estados Unidos-Japón de manera general".

Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa, expresó enojo respecto a la recurrente indisciplina de los soldados estadounidenses, y señaló que las medidas tomadas hasta ahora por Estados Unidos no han sido suficientes.

"Se necesita una resolución sustancial", dijo a reporteros.

FUENTE: AP

En esta nota: