NAIROBI Internacionales - 

Kenia prohíbe protestas contra comisión electoral

El gobierno de Kenia prohibió todas las protestas de la oposición contra el organismo electoral del país, un día después de que testigos dijeron que la policía mató a dos manifestantes, dijo el martes el ministro de seguridad interna.

Un niño de 6 años también fue alcanzado en la espalda por una bala de la policía el lunes durante protestas en la ciudad de Kisumu, un bastión de los opositores, dijeron testigos. El pequeño es una de 21 personas hospitalizadas con heridas de bala, de acuerdo con fuentes de salud que insistieron en guardar el anonimato por temor a sufrir represalias.

El ministro de seguridad, Joseph Nkaissery, dijo que ese desorden no cae dentro de los parámetros establecidos por la corte constitucional, que ha determinado que las manifestaciones son un derecho garantizado por la Constitución y le ordenó a la policía que protegiera a los que protestan.

"Es extremadamente peligroso para cualquiera el desafiar la decisión del gobierno. Las consecuencias son graves", dijo Nkaissery, sin dar más detalles.

La oposición ha estado organizando protestas casi cada lunes durante las últimas seis semanas para que se disuelva la comisión electoral, la que —dice— es parcial y corrupta.

La Coalición para las Reformas y la Democracia (CORD) indicó que el derecho a manifestarse no es un privilegio concedido por el Estado, sino más bien un derecho garantizado por la Constitución.

"Es evidente... que Nkaissery vive en el pasado. Sus declaraciones huelen a un viejo orden colonial que está cargado con la impunidad del pasado", afirmó Norman Magaya, director general en la secretaría de la CORD, en un comunicado.

Magaya dijo que las manifestaciones se llevarán a cabo el lunes y el jueves de la próxima semana.

"Las órdenes ilegales deben ser tratadas con desprecio", afirmó.

Algunos miembros de la comisión electoral han sido mencionados en un caso en el que dos ejecutivos de la firma impresora británica Smith and Ouzman Ltd. fueron declarados culpables en Gran Bretaña de hacer pagos corruptos a individuos de varios países, incluida Kenia, con el fin de obtener negocios para la compañía.