BURLINGTON Internacionales - 

Sanders dice que la prioridad es derrotar a Trump

Bernie Sanders declaró que trabajará con la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton para unir al partido y derrotar al casi seguro candidato republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, aunque enfatizó que continuará su revolución política para "crear el país que sabemos que podemos ser".

El aspirante a la candidatura demócrata formuló sus declaraciones el jueves por la noche en un discurso transmitido por internet a sus partidarios, dos días antes de las últimas elecciones primarias. Sanders aseveró que la prioridad ahora es "cerciorarnos" de que Trump sea derrotado en las elecciones de noviembre.

Añadió que comenzará a contribuir en la campaña "en muy poco tiempo".

"Sin embargo, derrotar a Donald Trump no puede ser nuestro único objetivo", expresó Sanders, mencionando los 1.900 delegados que ha nombrado para la convención demócrata a celebrarse el mes entrante en Filadelfia. Añadió: "Tenemos que continuar nuestra campaña de base para crear el país que sabemos que podemos ser".

El viernes, el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver, dijo que Clinton tiene ahora "la enorme responsabilidad" de que demostrar que ha escuchado las voces de los jóvenes que impulsaron la campaña de Sanders. Weaver dijo que el equipo de Sanders está en contacto diario con el de Clinton a fin de limar asperezas.

Sin embargo, en la entrevista con la televisora MSNBC, cuando se le preguntó repetidamente si Sanders sigue buscando la candidatura presidencial, Weaver dijo reiteradamente: "Sí, la está buscando".

Aunque Clinton ya tiene la candidatura prácticamente asegurada gracias al número de delegados que se han comprometido a apoyarla, Sanders no admitió derrota ni hizo alusión a Clinton como la candidata del partido. En lugar de ello mencionó una larga lista de propuestas que espera que el partido apruebe.

Clinton y Sanders se reunieron el martes por la noche en un hotel de Washington para hablar sobre las políticas y objetivos del partido. Sanders afirmó que aunque "no es ningún secreto" que tiene "serias discrepancias en cuanto a muchos temas" con Clinton, "es cierto también que estamos cerca de estar de acuerdo en muchos otros".

Expresó que desea pronto entablar más contactos entre las dos campañas para garantizar que las voces de sus partidarios son escuchadas y que el partido, en su convención, adopte "la plataforma más progresista" en la historia de la agrupación.

Agregó que los activistas deben "transformar el Partido Demócrata para que convertirlo en el partido de los trabajadores, el partido de los jóvenes y no solamente el partido de los ricos que le donan dinero".

El discurso, que podría ser el último de Sanders antes de la convención, ha sido visto por más de 200.000 personas, dijo su campaña.

FUENTE: AP