El gobierno de Evo Morales anunció el lunes que ampliará las licencias para radioemisoras y televisoras hasta 2019, que propietarios de medios de comunicación destacaron como una garantía para la libertad de información.
Una ley aprobada por Morales en 2011 obligaba a radioemisoras y televisoras a renovar licencias a partir del segundo semestre de este año lo que generó inquietud en el sector y críticas en la oposición ante temores de que el gobierno aplique la norma con discrecionalidad política.
"Las licencias se ampliarán por tres años y a partir de 2019 se renovarán las mismas sin licitación. Con esta medida estamos garantizando la libertad de información y la estabilidad laboral", dijo el vicepresidente Alvaro García junto a directivos de empresarios de medios de comunicación con quienes Morales se reunió el lunes para escuchar sus propuestas.
El acuerdo compromete a los medios a trasmitir gratuitamente unos segundos de publicidad gubernamental. La medida obligará a reformar una ley aprobada por el gobierno.
"La Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA) agradece este gesto de apertura que da estabilidad y garantiza la libertad de información que es lo que siempre hemos reclamado", dijo por su parte Alfonso Arévalo, dirigente del gremio tras la reunión con Morales y García.
La medida beneficiará a más de 1.500 medios entre radios y televisoras y tiene lugar en momentos en que el mandatario afronta una caída en su popularidad debido a efectos de la crisis económica y denuncias de corrupción en contra de su gobierno.
Hasta ahora la relación entre el gobierno y los medios tuvo altibajos con mayores momentos de tensión lo que ha llevado a organizaciones de la prensa a denunciar más de una vez una supuesta hostilidad gubernamental.