COLOMBIA Internacionales - 

Colombianos gozan de nivel alto de felicidad y satisfacción, según encuesta

Los colombianos gozan de un alto índice de felicidad y de satisfacción, según una encuesta realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a 9.710 personas de todos los niveles económicos y que viven en zonas rurales y urbanas del país.

"De acuerdo con la medición, los colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2 sobre 10 (puntos), mientras que el de satisfacción alcanza 8,6", agregó el DNP en un comunicado.

"En esta medición se puede ver la evolución de indicadores como el producto interno bruto y el índice de desarrollo humano en el país los cuales se quedan cortos a la hora de medir el bienestar de los habitantes de un determinado país", aseguró el director del DNP, Simón Gaviria.

La encuesta de esa entidad además de medir los niveles de felicidad y satisfacción, también calculó la preocupación y depresión.

Según los resultados de esta encuesta, realizada para desarrollar políticas públicas y mejorar la vida de los habitantes, los hombres tienen niveles más altos de felicidad con un puntaje de 8,3 sobre 10 frente a 8,1 en las mujeres.

Los niveles de depresión y preocupación entre los colombianos tienen un puntaje de 2,0 y 3,3 sobre 10, respectivamente.

"Las mujeres son las más preocupadas", según los resultados de esta encuesta que agrega que ellas tienen un nivel de preocupación de 3,5 sobre 10 frente al 3,2 reportado en promedio por los hombres encuestados.

Por otro lado, los grupos étnicos, en específico los indígenas son los que en promedio "se sienten menos felices con un nivel de 8 puntos sobre 10 frente a los afro, blancos y mestizos cuyo su nivel de felicidad es de 8,1".

La encuesta también reveló que los colombianos que tienen acceso a los derechos básicos como salud, educación, vivienda y derechos laborales tienen un nivel más alto de felicidad.

El acceso a la tecnología es una variable para que los colombianos se sientan más o menos felices, según la encuesta realizada por el DNP.

"Quienes tienen acceso a internet, tableta, teléfono inteligente y computador son alrededor de 3 % más felices y satisfechos que quienes no tienen acceso", señaló la institución.

Frente a la seguridad, los colombianos que se sienten más inseguras tienen menos niveles de felicidad y mayores niveles de preocupación.

"Quienes tienen una percepción negativa de seguridad son 26 % más preocupados y 35 % más deprimidos, mientras que los que tienen una percepción positiva de seguridad son 5 % más felices y 3,5 % más satisfechos", señaló la encuesta.

Finalmente, la encuesta del DNP reveló que las personas en la región del pacífico colombiano son las más deprimidas, con un puntaje de 2,32. Le siguen las del caribe, centro-sur, Eje Cafetero y centro-oriente.