MÉXICO Internacionales -  28 de septiembre 2016 - 19:57hs

Estudiantes retienen a funcionario de seguridad en el oeste de México

El secretario de Seguridad Pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, del occidental estado mexicano de Michoacán, permanece retenido desde el martes por estudiantes de magisterio que reclaman la liberación de sus compañeros detenidos, informaron hoy las autoridades.

La tarde de ayer, en el poblado indígena de Carapan, los estudiantes incendiaron tres vehículos -un autobús de pasajeros, un camión de remolque y una camioneta- y mantuvieron un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, quienes en un operativo detuvieron a 49 de ellos.

Durante estos hechos, Ríos se acercó a los jóvenes para "tratar de platicar con los muchachos y lo agarraron como rehén y se lo llevaron", dijo a Radio Fórmula el alcalde de Chilchota, Mario Silva.

Los jóvenes, pertenecientes a la Escuela Normal Indígena del municipio de Cherán, lo trasladaron a la comunidad de Tacuro y luego a Turícuaro, donde actualmente el funcionario permanece retenido y donde los normalistas tienen su "base", con los camiones que han interceptado, indicó.

El alcalde afirmó que no ha tenido comunicación directa con los estudiantes, sino que ellos están hablando de manera directa con la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

"En el transcurso del día se va a ver la posibilidad de que se libere a nuestro director", señaló Silva, citando las informaciones que le han llegado por parte del estado.

Asimismo, el alcalde apuntó que al secretario de Seguridad Pública del municipio "lo agredieron, lo golpearon un poco", aunque no son "golpes de consideración".

A los vehículos quemados este martes se le sumaron hoy otros tres: un camión, una camioneta y uno de turismo, en las protestas que los normalistas realizaron en el municipio de Paracho, exigiendo la liberación de sus compañeros.

En esta nota: