Consejo de Europa subraya la "perfecta transparencia" de comicios marroquíes. Foto/EFE

EFE

La delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que observó ayer las elecciones legislativas de Marruecos destacó el "profesionalismo" de los organizadores del escrutinio, que se desarrolló "con integridad y en perfecta transparencia".

Los miembros de la delegación consideraron, en todo caso, que "algunos aspectos del proceso electoral podrían mejorarse", indicó hoy el Consejo de Europa en un comunicado.

Publicidad

Así propusieron la creación de una comisión electoral independiente para examinar las alegaciones de fraude. Aunque los parlamentarios europeos que participaron en la misión no presenciaron ningún caso de fraude, consideraron que "conviene investigar" cada uno de los que se presentan.

Lamentaron también que el sistema actual de inscripción en las listas electorales y la campaña de sensibilización no haya favorecido una participación en estos comicios superior a la que se había registrado en los precedentes, en 2011, sobre todo entre los jóvenes, y constataron "el número sorprendentemente elevado de boletines nulos".

Publicidad

Especularon sobre la posibilidad de que la publicación tardía de los programas y de los manifiestos de los partidos haya podido ser una de las razones de esa baja participación.

Igualmente se pronunciaron por la apertura de un debate para que la única posibilidad de voto para los marroquíes que viven en el extranjero no sea mediante un apoderado.

La delegación europea consideró que la organización en los colegios electorales se podría mejorar para facilitar el escrutinio, en particular con dos papeletas diferentes, una para las listas nacionales y otra para las locales.

Las de ayer fueron las segundas elecciones en Marruecos en las que hubo observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Marruecos obtuvo en 2011 el estatuto de "Socio para la Democracia" de esta asamblea en la que hay representantes de los 47 países miembros de la organización, y que examinará el informe relativo a los comicios de ayer en una reunión de su comisión permanente programada en noviembre en Chipre.

Publicidad

Publicidad