ARGENTINA Internacionales -  14 de octubre de 2016 - 15:03

Argentina recibe notificación de R.Unido de ejercicio con misiles en Malvinas

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina informó hoy que las fuerzas militares británicas que "en forma ilegal" ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas le notificaron que realizarán "un ejercicio de armas" que incluye lanzamiento de misiles, del 19 al 28 de octubre.

El SHN, que depende del Ministerio de Defensa, señaló que el área marítima "donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", país que ejerce la soberanía del archipiélago, ubicado en el Atlántico Sur, y con el que Argentina mantiene históricamente un diferendo por esa cuestión.

"El SHN emite esta información en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la organización marítima internacional y la organización hidrográfica internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar", remarca el texto.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron a Efe que se trata de "prácticas habituales" realizadas por el Reino Unido desde 2006.

"Inglaterra comunica a Argentina que va a tener practicas de rutina que hace desde el 2006", añadieron.

"Y el SHN se comunica a Cancillería. El SHN tiene que comunicarlo por ley mundial cuando hay una situación de estas", remarcaron las fuentes.

En este sentido, desde el ministerio añadieron que las prácticas incluyen lanzamiento de misiles tierra-aire, que explotan en el aire.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Mauricio Macri señaló a Efe que se prevé la difusión de un comunicado sobre el tema.

Ya en abril de 2014, el Ejecutivo de la por entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015) denunció que el Reino Unido preveía llevar a cabo ejercicios militares y lanzamiento de misiles desde el territorio de las islas.

En ese momento, el Gobierno convocó al embajador británico "para entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz como es el Atlántico Sur".

Por otro lado, en marzo de 2015 el Reino Unido anunció que iba a invertir 268 millones de dólares para reforzar la defensa de las islas ante cualquier "amenaza" que pudiera surgir del país suramericano.

Esa situación provocó fuertes críticas por parte de Fernández, que llegó a pedir a los británicos que dejasen de usar a Argentina como "excusa" para aumentar el gasto militar en las islas Malvinas y dar respuesta al lobby armamentista.

Con la llegada de Macri al poder, en diciembre de 2015, ambos países mostraron la voluntad de iniciar un nuevo clima en sus relaciones, que desembocó el pasado septiembre en una visita a Buenos Aires del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan.

Como fruto de ese viaje, los dos Estados emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a "estrechar aún más" sus vínculos bilaterales y a establecer un "diálogo" para "mejorar la cooperación" en todos los asuntos "de interés recíproco" del Atlántico Sur, donde se ubican las Malvinas.

Esa declaración conjunta generó críticas por parte de la oposición y sectores del oficialismo porque reprochaban, entre otros aspectos, que no se ahondaba en la cuestión de la soberanía, como Argentina históricamente reclama.

Sin embargo, tanto el presidente como la canciller, Susana Malcorra, han reiterado en varias ocasiones que la soberanía es una cuestión "central" para el Gobierno.

Argentina reclama la soberanía del archipiélago, que está en manos del Reino Unido desde 1833, pero el Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales en un referéndum, no reconocido internacionalmente, se pronunciaron en 2013 por seguir siendo británicos.

En abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año.

En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

FUENTE: EFE