Bruselas Internacionales - 

FIP pide liberar a periodista condenado en Panamá por escribir sobre fraude

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió hoy la liberación "inmediata" del periodista neerlandés Okke Ornstein, condenado a 20 meses de prisión en Panamá por escribir artículos sobre las presuntas actividades fraudulentas y corruptas de un ciudadano canadiense.

La exigencia, a la que se han sumado la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Asociación Holandesa de Periodistas (NVJ), se produce tras la detención de Ornstein a su llegada al Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá el pasado 15 de noviembre.

Las autoridades del país centroamericano lo acusaron de calumnias e injurias por los artículos publicados en su blog sobre las "supuestas prácticas empresariales dudosas" del canadiense Monte Friesner en Panamá, precisó la FIP en un comunicado .

Las tres federaciones de periodistas recalcaron que las acusaciones contra Ornstein son "infundadas" y aseguraron que los "aspectos sustantivos del caso" evidencian la falta de motivos para el enjuiciamiento penal.

" Una sentencia de veinte meses de prisión por una serie de artículos en un blog resulta contraria al principio fundamental de libertad de expresión, reconocido globalmente como un derecho fundamental ", explicó el secretario general de la NVJ, Thomas Bruning.

El miembro de la NVJ añadió que la condena demuestra que "el periodismo crítico sobre el fraude y la corrupción no es posible en Panamá".

Según la FIP, Friesner había sido condenado en Estados Unidos por delitos similares a los que trató Ornstein en sus artículos.

Fue una demanda del empresario canadiense la que dio lugar a la pena de prisión de veinte meses para el neerlandés, constató la FIP, para agregar que el propio Friesner se enfrenta a cargos criminales en Panamá, aunque se cree que ha abandonado el país.

" Los periodistas deberían poder investigar con libertad e informar a la sociedad civil sobre cualquier tipo de delito, incluidos el fraude y la corrupción, de modo que esos delincuentes respondan ante la justicia. Ellos deberían ser detenidos y no el mensajero castigado ", comentó al respecto el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

Okke Ornstein, que recientemente ha trabajado con Al Yazira, escribe artículos sobre casos de corrupción y fraude en su blog.

El año pasado, la radiotelevisión pública neerlandesa NTR nominó un documental radiofónico sobre refugiados del periodista al premio Tegel y otro de sus trabajos sobre los daños medioambientales de una presa hidroeléctrica en Panamá fue candidato al Prix-Europa en 2013.