ARGENTINA Internacionales - 

Argentina agradece "respaldo" de Panamá a reclamo de soberanía sobre Malvinas

La canciller argentina, Susana Malcorra, se reunió hoy en Buenos Aires con su par panameña, Isabel de Saint Malo, a quien invitó a afianzar las relaciones bilaterales y agradeció su "respaldo" al histórico reclamo del país austral por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominio británico.

Según informó la Cancillería argentina en una nota de prensa, Malcorra reconoció este miércoles el "sostenido respaldo" de Panamá a los "legítimos derechos" del país suramericano sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, cuya soberanía reclama desde 1833, cuando el archipiélago pasó a manos inglesas.

Además, agradeció a la vicepresidenta y ministra de Exteriores panameña el "apoyo" brindado en los organismos internacionales para que el Gobierno de Mauricio Macri y el de Theresa May reanuden las negociaciones y encuentren una solución "pacífica y definitiva" al conflicto.

En su reunión, ambas destacaron el "excelente estado" de las relaciones bilaterales y la "necesidad" de continuar afianzando sus "lazos de amistad" en cuestiones como asistencia humanitaria, género y derechos humanos.

Además, avanzaron sobre cuestiones de interés común en materia política y económica, y establecieron sus posiciones en temas que afectan a ambos países en foros multilaterales y de integración regional, señala el texto.

Asimismo, las cancilleres firmaron un documento que establece un mecanismo de "verificación e intercambio" de información migratoria entre ambos países con el objetivo de incrementar la cooperación para la movilidad internacional de personas y otro para fomentar el trabajo conjunto en temas de ayudas técnicas para personas con discapacidad y sus familias.

Tras el encuentro, De Saint Malo se trasladó a la sede del Congreso argentino, donde estuvo con senadores del Grupo Parlamentario de Amistad con Panamá y después asistió a un almuerzo organizado en su honor por la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

La vicepresidenta panameña llegó este lunes a Buenos Aires y desde entonces, también se ha reunido con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el de Educación, Esteban Bullrich; el de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Turismo, Gustavo Santos, con quien firmó un "Memorándum de Entendimiento" que busca fortalecer la cooperación en el sector turístico.