BEIRUT Internacionales - 

Siria dice que recuperó el 98% del este de Aleppo a rebeldes

El ejército de Siria anunció el lunes que recuperó el control del 98% del este de Aleppo, donde rebeldes conviven con civiles en un pequeño enclave.

Fuerzas progubernamentales se hicieron con el control de al-Fardous, uno de los vecindarios más grandes del este de la ciudad, que estaba en manos rebeldes desde 2012, dijo el ejército de Damasco en un comunicado.

En el distrito siguen librándose combates, apuntó Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto.

Tropas sirias, respaldadas por una ofensiva aérea siria y milicias de toda la región, lanzaron una operación a gran escala sobre el este de Aleppo a principios de mes y están a punto de expulsar a los rebeldes de la ciudad. Esta sería la mayor victoria del presidente del país, Bashar Assad, en los cinco años y medio de guerra civil.

Medios estatales sirios dijeron antes el lunes que el ejército sirio tomó por completo el vecindario de Sheik Saeed — una zona salpicada de terrenos agrícolas a lo largo del extremo sur de la zona opositora —, tras días de intensos combates.

La caída de Sheik Saeed deja a los rebeldes encerrados en una pequeña zona del centro de Aleppo que es solo el 10% del territorio que controlaban antes, según el Observatorio.

Se cree que decenas de miles de civiles siguen atrapados en la zona, a la que solo se puede acceder a través de pasos controlados por el gobierno.

En esta nota: