TEHERán Internacionales - 

Irán saluda el alto el fuego en Siria pero pide mantener lucha antiterrorista

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, cuyo país es un firme aliado del régimen de Damasco, dio hoy la bienvenida al alto el fuego alcanzado en Siria pero urgió a que prosiga la lucha contra los grupos terroristas.

Zarif hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara que el cese de hostilidades entrará en vigor esta medianoche.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní, tanto Zarif como Lavrov subrayaron la necesidad de continuar combatiendo en Siria a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Frente de la Conquista del Levante (el antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial de Al Qaeda), así como a "sus aliados".

Aunque Moscú y Damasco han excluido del acuerdo al Frente de la Conquista del Levante, que lucha junto a grupos armados opositores, el grupo rebelde Ejército Libre Sirio indicó que el alto el fuego solo deja al margen al EI.

Los jefes de la diplomacia de Irán y Rusia acordaron también mantener consultas frecuentes en el marco de la cooperación entre sus dos países y Turquía para organizar el diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición.

Putin destacó hoy que Rusia ha trabajado desde hace tiempo para lograr este acuerdo junto a Turquía y otros socios regionales como Irán, y señaló que esos tres países serán "garantes" del cumplimiento de los acuerdos.

Rusia es también un gran aliado de Al Asad, al que ha prestado un apoyo fundamental con su aviación de combate, mientras que Turquía respalda a los rebeldes sirios.

FUENTE: EFE