Corea del Sur Internacionales - 

Ban Ki-moon insinúa aspiraciones presidenciales en su retorno a Corea del Sur

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insinuó hoy nuevamente su deseo de presentarse a las próximas presidenciales en Corea del Sur nada más regresar a su país, que se encuentra sumido en una profunda crisis política.

En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl, Ban evitó afirmar de manera rotunda que será candidato, pero insistió en que los próximos días su agenda estará centrada en escuchar "las opiniones de los ciudadanos" y que a partir de ahí tomará una decisión "con prontitud".

"Ya he dicho con anterioridad que estoy preparado para darlo todo" por el país, dijo el ex secretario general de Naciones Unidas en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Ban subrayó que en todo caso estará "del lado de los ciudadanos para que haya un cambio en la cultura política, no solo un cambio de Gobierno".

Corea del Sur se halla sumida en una profunda crisis política después de que a finales del año pasado se destapara un caso de corrupción que ha golpeado de lleno a la actual presidenta, Park Geun-hye, a quien destituyó en diciembre el Parlamento.

El Constitucional tiene hasta mayo para decidir si hace efectiva o no la decisión parlamentaria y, de aprobarse la destitución, deberían celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de no más de 60 días.

Los comicios para elegir al jefe de Estado de Corea del Sur están previstos para el 16 de diciembre, cuando expira el mandato de cinco años de Park.

Las últimas encuestas en Corea del Sur sitúan a Ban como uno de los favoritos para ser nuevo presidente, solo por detrás de Moon Jae-in, expresidente del principal bloque opositor, el Partido Democrático, y candidato derrotado por Park en 2012.

Ban, de 72 años, también aprovechó la rueda de prensa de hoy para rebatir las acusaciones de corrupción que se han vertido sobre él recientemente.

"Coincidiendo con mi retorno, han circulado muchas historias sobre mí pero ninguna es verdad", dijo.

Una revista surcoreana publicó recientemente un artículo en el que se acusa a Ban de haber recibido un soborno de 230.000 dólares de manos de un empresario cuando era ministro de Exteriores a principios de la pasada década.

El ex secretario general de Naciones Unidas ha denunciado que el reportaje es una falacia y ha amenazado con demandar a la publicación.

En cuanto a otro caso de corrupción en el que supuestamente están involucrados su hermano y su sobrino, Ban dijo estar "sorprendido" al enterarse de la noticia y negó tener conocimiento alguno de lo sucedido.

FUENTE: EFE