Rusia Internacionales - 

Líder opositor ruso Navalny comparecerá ante corte en Moscú

El líder opositor ruso Alexei Navalny comparecerá el lunes ante un tribunal tras su detención en una importante manifestación de la oposición en la víspera.

Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle en toda Rusia el domingo en la mayor muestra de descontento desde las protestas antigubernamentales de 2011 y 2012.

El Kremlin presenta a la oposición como una élite urbana occidentalizada desconectada de los problemas que tienen los pobres en las regiones más remotas del país, pero las protestas del domingo incluyeron actos en zonas donde el presidente, Vladimir Putin, suele cosechar gran cantidad de votos, desde Chita, en Siberia, a Makhachkala, en el Daguestán.

La policía rusa dijo que unas 500 personas fueron detenidas, pero grupos de derechos humanos elevaron la cifra a 1.000. La Unión Europea pidió el lunes a Moscú que dije en libertad a los manifestantes.

Las protestas estuvieron encabezadas por Navalny, un carismático líder opositor que recientemente anunció que optará a la presidencia. Navalny fue interceptado por la policía mientras caminaba hacia el acto de Moscú desde una estación de metro cercana. Fue trasladado a un tribunal de la capital y pronto comparecerá ante un juez, que podría acusarlo de organizar una protesta no autorizada.

Navalny, posiblemente el líder opositor más popular de Rusia, fue condenado en dos ocasiones por fraude y malversación que, según sostiene, tuvieron motivaciones políticas. En la actualidad, Navalny cumple una sentencia suspendida, y su detención del domingo podría utilizarse como pretexto para convertirla en una pena de prisión.

Por otra parte, la policía detuvo a 17 colaboradores de Navalny que estaban en su oficina, preparando y monitoreando la emisión por internet de la protesta. Todos pasaron la noche en una comisaría mientras las autoridades registraban la oficina. No estuvo claro de inmediato qué cargos podrían enfrentar.

Que Navalny y sus colaboradores reciban nuevos cargos podría indicar el enfoque que tomará el Kremlin para gestionar la nueva ola de descontento: reprimirla incluso más o imponer moderación.

La televisora estatal rusa ignoró por completo las manifestaciones en sus emisiones del domingo y las autoridades no hicieron comentarios al respecto.

FUENTE: AP