Guatemala Internacionales - 

Guatemala: acusan a exfuncionarios por muerte de niñas

La fiscalía guatemalteca inició el martes una investigación a tres exfuncionarios para determinar su responsabilidad en la muerte de 41 niñas durante un incendio en un hogar estatal.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado unos 15 kilómetros al este de la capital guatemalteca, fue escenario de un incendio el 8 de marzo cuando se quemó una de sus aulas donde se encontraban decenas de niñas que antes se habían fugado, habían sido recapturadas y encerradas tras denunciar abusos.

La fiscalía informó que de las otras 15 menores que resultaron gravemente heridas a dos les fueron amputadas sus extremidades.

Por el caso se encuentran en prisión el entonces director del hogar Santos Torres, Carlos Rodas y Anahí Keller, exsecretario y ex subsecretaria de Bienestar Social de la presidencia, que tenían bajo su responsabilidad el hogar.

Según el ministerio público Torres ordenó un día antes del incendio que se abrieran las puertas para que las menores se fugaran y llamar a la policía tras una crisis desatada en el hogar.

"Estuvieron 56 niñas en un área de 6,8 por 7 metros cuadrados, un lugar apto para 26 personas y para que durmieran solo 11, sin agua, sin servicio sanitario, hacinadas y con trato indigno", dijo el fiscal del caso Edwin Marroquín.

El juez Carlos Guerra prohibió a la prensa y a los asistentes a la audiencia publicar fotos del caso.

FUENTE: AP