Río de Janeiro Internacionales - 

Mayor ciudad amazónica decreta emergencia social por llegada de indios Warao

El Ayuntamiento de Manaos, capital regional de Amazonas, en el norte de Brasil, decretó la situación de emergencia social debido a la llegada a la ciudad de más de 400 indios venezolanos de la etnia Warao, informaron hoy medios locales.

Según divulgó hoy el portal G1, los indios se encuentran acampados debajo de un puente y en la terminal de autobuses de Manaos desde inicio de año, huyendo de la grave crisis económica y social que hay en su país de origen.

Por estar acampados en un espacio público, sometidos a situación de riesgo personal y social, con la presencia de menores y ancianos, el Ayuntamiento de Manaos, la mayor ciudad del estado de Amazonas, decretó la situación de emergencia social el pasado 4 de abril.

Desde finales de 2014, centenares de indios Warao huyeron de sus tierras, debido al agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela, y llegaron a la región norte de Brasil, donde se instalaron en Manaos y en varios puntos de Roraima, estado que limita con Venezuela.

Originarios de las aldeas del Delta del Orinoco y conocidos también como "personas de canoa", los Warao recorren unos 925 kilómetros en canoa, autobuses o taxi hasta la frontera con Brasil, y si quieren llegar a Manaos, tienen que hacer otros 930 kilómetros más.

En la capital de Amazonas, los indios sobreviven vendiendo artesanía en las calles de la ciudad.

En Boa Vista, la capital del estado de Roraima, la Policía Federal deportó, entre 2014 y 2016, 532 indios Warao a pedido de la Alcaldía, que atendió una solicitud de ciudadanos descontentos con la presencia de los indígenas pidiendo limosnas en los semáforos.

Brasil fue uno de los países que más pedidos de refugio recibió por parte de venezolanos en los últimos años.

En todo 2016, según datos del Ministerio de Justicia fueron 3.375 pedidos, y entre enero y la primera semana de mayo de este año las peticiones suben a 8.231.

FUENTE: EFE