Grecia Internacionales - 

Tsipras anuncia escolarización obligatoria de 14 años en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este martes una serie de amplias reformas en el sistema educativo, que incluirán ampliar de 9 a 14 los años de escolarización obligatoria.

"Ningún niño, a partir de la edad de los 4 años debe quedarse fuera del sistema educativo, incluso si vive en el pueblo más aislado del país", destacó Tsipras en una rueda de prensa tras su visita al Ministerio de Educación, y añadió que "la educación de calidad es a la vez acto de progreso y de justicia social".

Además, anunció que a partir del próximo año escolar todos los alumnos de la educación preescolar y primaria podrán permanecer en el colegio hasta las cuatro de la tarde para facilitar la conciliación familiar.

Hasta este año la medida se aplicaba a dos terceras partes de las escuelas primarias.

Tsipras anunció asimismo el reinicio del funcionamiento de bibliotecas escolares en 1.000 colegios en un plazo de dos años.

Las bibliotecas escolares en colegios públicos fueron cerradas en 2011 para reducir el gasto de la educación, en el marco del primer programa de rescate de Grecia.

Otra medida que anunció sin entrar en detalles fue una reforma del programa de estudios de los dos últimos años de la educación secundaria, cuyo objetivo será eliminar los exámenes de admisión a la universidad.

Tsipras sostuvo que el sistema actual de admisión a la universidad, por correcto que sea, es "inhumano", no solo por la presión que se ejerce sobre los alumnos, sino por el elevado coste económico.

El coste de los cursos preparatorios para el examen de admisión a la universidad -16 horas por semana-, que tienen lugar en escuelas privadas tras el final del programa escolar, oscila entre 3.000 y 3.500 euros para cada candidato, lo que además del peso financiero importante para las familias, constituye una fuente de estrés enorme para los adolescentes.

Otro objetivo de las reformas anunciadas es la reducción del número máximo de alumnos por clase de actualmente 33 a 22, por lo que fue anunciada la contratación, a partir del próximo año escolar, de 10.500 enseñantes.

El primer ministro insistió en que desde antes del inicio de la crisis la educación está sometida a una "presión coordinada" para transformarla de bien público en un producto comercial al que solo debe tener acceso el que pueda pagar.

La visita al Ministerio de Educación fue la primera de una ronda por todos los ministerios anunciada la semana pasada, cuyo objetivo es evaluar el trabajo que están realizando los respectivos departamentos.

FUENTE: EFE