Tan solo un tercio de los más de 60.000 refugiados atrapados en Grecia desde el cierre de las fronteras cumplen los requisitos para su reubicación en otro país europeo, anunciaron hoy en rueda de prensa el Ministerio de Migración heleno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De los alrededor de 62.000 refugiados que, según los datos oficiales, se encuentran actualmente en Grecia, solo 14.500 personas son reubicables, a las que se añaden otras 4.000 que responden a los criterios de reunificación familiar.
Si los criterios establecidos se mantienen, esto significa que Grecia deberá dar asilo a más de 30.000 personas o bien devolverlas a su país de origen, o a Turquía para los que se encuentran en las islas.
Los países europeos se habían comprometido a acoger a cerca de 66.000 personas desde Grecia, pero hasta el momento han sido reubicadas 12.496.
De ese total comprometido, los Estados miembros de la Unión Europea han reservado ya 20.937 plazas, una cifra casi idéntica a las peticiones formuladas hasta ahora por Grecia (20.871).
Esto significa que, si se aplican los criterios que rigen en la actualidad, la Unión Europea no deberá cumplir con las cifras previstas inicialmente.
Según los criterios de la Unión Europea, actualmente solo pueden ser reubicados los solicitantes cuya tasa de reconocimiento de protección internacional sea superior al 75 %.
En estos momentos, esto se aplica únicamente a tres nacionalidades: sirios, iraquíes y eritreos.
La inmensa mayoría de los reubicables en Grecia son sirios, que conforman el 85 %, seguidos de iraquíes y eritreos, y algunos apátridas.
El ministro de Migración, Yannis Muzalas, recalcó que ninguna persona que no cumpla estos criterios puede entrar en el programa de reubicación, pues lo ha rechazado la Comisión Europea.
Muzalas precisó que Grecia pidió a la Comisión incluir en el programa de reubicación a algunos afganos que cumplen los criterios para poder gozar de protección internacional, pero recibió una respuesta negativa.
Entre el grupo de personas susceptibles de ser reubicadas figuran también los niños no acompañados, en cuyos casos no se aplica rígidamente el criterio de procedencia, pues también hay menores del Yemen o Burundi y algunos palestinos, si bien también en este caso los sirios e iraquíes conforman la inmensa mayoría.
Los países que hasta ahora más personas han acogido son Francia (3.080), Alemania (2.423), Holanda (1.211), Portugal (969) y Finlandia (780), según los datos del Servicio de Asilo griego presentados durante la ruda de prensa.
La representante del Servicio de Asilo Zoé Nasika lamentó el significante retraso que hay por parte de los Estados comunitarios en el proceso de admisión de las demandas de reubicación.
"En vez de los 10 días previstos, el proceso de admisión de las demandas de reubicación tarda entre 60 y 120", explicó Nasika.
FUENTE: EFE