México Internacionales - 

Acnur recauda fondos para "ayuda vital" a niños que huyen de Centroamérica

Acnur lanzó una campaña para recaudar 18 millones de dólares para ofrecer "ayuda vital" a los miles de niños que huyen de la violencia en Centroamérica, un fenómeno cuyas cifras se han duplicado cada año desde 2011, aseguró hoy esa agencia de la ONU para los refugiados.

"Con un número creciente de niños huyendo de la extorsión, el reclutamiento forzado, la explotación y la violencia sexual en la región, más fondos son necesarios para proveer a ellos y a sus familias un lugar seguro", dijo hoy a Efe la directora de Acnur para Las Américas, Renata Dubin.

La oficina regional para América Central, Cuba y México de Acnur precisó en un comunicado que los menores del Triángulo Norte Centroamericano, compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala, se ven cada vez más forzados a huir ante el acoso de las mortales pandillas.

Las maras o pandillas, en especial la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, siembran el terror en el Triángulo Norte, donde dominan amplios territorios con un ejército de miles de miembros que fuerzan a los menores a entrar en sus filas: las niñas para ser explotadas sexualmente y los niños para cometer acciones ilícitas.

"El número de niñas y niños no acompañados y separados, forzados a huir por sus vidas de la agobiante violencia del Norte de Centroamérica, se ha duplicado cada año desde el 2011. Ésta se ha convertido en una crisis silenciosa que no puede seguir siendo ignorada", indicó Acnur.

La agencia de la ONU indicó que calcula que 182.400 refugiados han huido del Norte de Centroamérica en 2016, un incremento diez veces mayor en cinco años.

Únicamente en México, agregó, más de 16.000 niñas y niños no acompañados fueron detenidos por las autoridades migratorias en 2016, y muchos de ellos necesitaban protección internacional.

Para responder a las necesidades de esa infancia Acnur "está lanzando la campaña 'Niñez que Huye', llamando a donantes y al público para unirse en recaudar 18 millones de dólares para asegurar que todos aquellos que huyen del caos que envuelve la región, tengan un lugar que les proteja", indicó.

La agencia de las Naciones Unidas resaltó además que "el flujo masivo de refugiados centroamericanos en los últimos años ha significado un gran reto para las autoridades en los países de asilo, especialmente en México".

"Las solicitudes de asilo en este país han aumentado en más de 1.000 % desde 2011, y se han incrementado en un 152 % el año pasado. Las solicitudes también han aumentado en Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá", dijo el organismo sin más precisiones.

Acnur ha incrementado sus esfuerzos para recibir a estos refugiados, brindarles asistencia económica, albergues en funcionamiento, e instalando servicios de asistencia legal y psicológica, añadió.

FUENTE: EFE